Creatividad en publicidad con Twitter y redes sociales!

La creatividad es algo que me puede, no porque yo sea de las personas más creativas que existan, muy por el contrario me quedo bastante perpleja a la hora de “inventar” cosas inteligentes 😛 así que  debe ser por eso que amo la creatividad, pero tengo que reconocer que esas campañas publicitarias que apelan a la creatividad me pueden enormemente, y estoy muy orgullosa y feliz de tener la posibilidad de participar de las más diversas campañas creativas que los diferentes medios están llevando a cabo tanto en Twitter como en redes sociales y medios tales como blogs.

A qué me refiero con todo esto? este fin de semana tuve la suerte de participar de WordCamp (como simple invitada, no se asusten que no fui a vender humo 😛 ) y el domingo lo tomé como un día reflexivo, y me puse a hacer un recuento de las campañas maravillosas de las que fui parte hasta el momento.

Comencé con la campaña de Embajadores Nokia Nseries, donde tuve el privilegio de ser elegida embajadora de estos celulares en Argentina junto con Orson Díaz, Facundo Vargues, Emiliano Elías y Laura Seh, que durante un año ya somos los representantes de la serie N de la que para mí es la empresa más importante de telefonía móvil.

La propuesta fue sumamente novedosa, se pusieron en juego a 40 participantes que tuvimos la increíble oportunidad de probar teléfonos en nuestras manos para algo más que para “una review en el blog” (ojo, no estoy juzgando eso, es más, me encanta que me elijan para hacer reviews de productos!) sólo me pareció una idea genial el juntar mucha gente de muchos medios variados, darles un teléfono a cada uno y que cada quien hiciera uso del teléfono como mejor le parecía luego de una semana de entrenamiento para aprender cómo usarlo y que todos nos encontráramos en igualdad de condiciones. Después de esto, además de los participantes elegidos por parte de Nokia, se eligió gente “normal”, es decir, nadie conocido de nadie, sino que votados por la gente, también tuvieron la oportunidad de formar parte de este proyecto que salió promocionado tanto en medios tradicionales (en radio con Mario Pergolini y espacios de publicidad en TN Tecno y televisión con Ronnie Arias), además de toda la promoción que cada quien hizo en su medio particular. Después de todo esto, un “jurado de notables” de la industria de telefonía móvil eligió a los 5 que terminamos representando por un año a la empresa, a la Serie N y de la mano de Martín Pombo en Nokia y Orly Cristófalo en JWT los cinco privilegiados nos sentimos como reyes en nuestro año de campaña.

Derivado del concurso Embajadores Nseries se nos convocó a los 5 más varios bloggers sumamente reconocidos del ámbito local a participar de una nueva campaña novedosa, que sólo fue promocionada por Internet y que superó las expectativas de los más optimistas!! el famoso DiaN, donde todos nos encargamos de “esconder” pistas para que a fin de cuentas los usuarios sumaran N’s que se canjearían en 10 salas de subasta para llevarse 10 teléfonos Nokia N97. La campaña fue una locura, muchos de nuestros servidores se terminaron cayendo por la increíble cantidad de visitas espontáneas, y fue una experiencia de márketing 2.0 que nos enriqueció a todos. La campaña fue tan reconocida, tan novedosa y en definitiva tan buena, que terminó ganando un importante premio de publicidad  del que, si bien no recibí nada, siento que es un poquito mío también, así como de los chicos que trabajamos duro en esta campaña para sacarla adelante a pesar de todo lo que se interpuso en nuestro camino.

Gracias a esta campaña novedosa, se abrieron las puertas a muchas otras que hacen uso de las redes sociales en general además de los blogs y de Twitter, y recientemente he tenido el honor de participar en la #buscabbmovistar o “busquedamovistar donde Movistar seleccionó a 5 twitteros medianamente reconocidos (tales como @fabiomb @cecisaia @amartino @amarazzi y quien les escribe humildemente), para que promocionáramos la nueva aplicación nativa de Twitter para BlackBerry. La consigna era dar pistas únicamente participando vía Twitter, para que el primero que descubriera donde nos encontrábamos (diciéndolo por Twitter, no yéndonos a buscar literalmente 😛 ) se ganaba como premio la última BlackBerry Bold 9700. Cada día uno de nosotros se “escondió” en un lugar particular (no sólo de Buenos Aires ya que Mariano Amartino estaba en Miami), y con el hashtag mediante se daban pistas para que adivinen donde estábamos en ese momento… una campaña verdaderamente original.

Tras estas campañas que sirven para promocionar un producto específico mencionándolo en diferentes medios, también tengo que reconocer esos eventos creativos donde se publicita algo específico de manera novedosa, como por ejemplo, para el lanzamiento de la película Robin Hood que se estrena el próximo jueves, se invitó a varios periodistas, comunicadores y bloggers a participar de una práctica de “arco y flecha” con la coordinación y ayuda de instructores que incluso han sido medallistas olímpicos, dándole una vuelta de tuerca extra a una presentación de una película.

Me gustaría que las “marcas tradicionales” entendieran el mensaje y propusieran más de este tipo de campañas, que no sólo nos divierten a los que participamos de ellas, sino que también divierten y entretienen a los que juegan por premios, al público y a los consumidores finales de ese producto en particular… Es genial que inviertan en banners, en adsense, en adwords, en publicidad tradicional, pero es incluso mejor que podamos participar de modo activo y por sobre todas las cosas “creativo”. Así que ya saben, campañas de publicidad que impliquen una creatividad orientada, una vuelta de tuerca extra, un “valor agregado”, son 100% bienvenidas 😀

pd: sigo esperando que llegue la lamparita para filmar el video de la semana pasada,  no desesperen 😉

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One thought on “Creatividad en publicidad con Twitter y redes sociales!

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