¿Estamos perdiendo nuestro tiempo en Internet?

Han habido dos hechos que marcaron mi semana, por lo menos hasta ahora, pero que quiero arrancar analizando si es que estamos perdiendo nuestro triempo en Internet o no. Muchas veces nos sentamos a hacer algo por apenas un ratito… y no nos damos cuenta exactamente cuánto paso en ese ratito… si estamos cocinando es probable que se nos pase la comida, y básicamente todo lo que estemos haciendo pasará a un segundo plano porque vamos a estar muy ocupados…. sin siquiera darnos cuenta del “tiempo valioso que estamos perdiendo” (o no… depende mucho de cómo lo vean y qué es lo que hagan en “ese ratito”, sea trabajar o jugar)

vida online

Imagen vía geeksaresexy

Algo que he notado es que todos los que trabajamos estando conectados todos los días en Internet y dependiendo muchísimo de nuestra vida 2.0 tenemos una necesidad irrefrenable de volver a la vida 1.0 e incluso noté que muchos de nosotros tenemos esa fantasía de involucionar a la vida natural y decir “largo todo y me voy a vivir al medio del campo donde no haya ni señal para el celular”. Primero pensé que era una locura mía… de esas cosas que me suelen pasar seguido, pero después me di cuenta que es tan normal como un operador de Call Center que fantasea con entrar a la oficina con una AK 47 y empezar a disparar indiscriminadamente…. (no exagero… vamos que todos los que trabajamos en call centers hemos tenido un amigo que hizo ese comentario alguna vez).

Después encontré esto del “Suicidio 2.0” de lo que habló Neri -que incluso hay sitios como Suicide Machine que se encargan de “suicidarnos” de todo el mundo virtual-… y de lo que me quedé pensando porque, con lo colgada que soy, no me había dado cuenta que lo había hecho. Estoy tan metida en mi mundo, mis problemas, mis blogs, mis posts, mis amigos con los que chateo todos los días que generalmente no tienen blogs ni Twitter y me pegó como un baldazo de agua fría su post de “Me suicidé, y no te enteraste…algo que yo misma podría haber hecho…. y con mis miles de followers seguramente sólo un 1% se dará cuenta de lo que hice, un tremendo golpe al ego.

En mi caso particular el suicidio 2.0 no es una opción obviamente porque vivo de esto, sería como renunciar e irme a vivir literalmente debajo de un puente y comenzar de cero sola y sin nadie (?) no me veo en esa posición realmente, pero admito que de a poco, muchas veces me veo dejando más cosas de lado por estar en Internet, y viceversa… renuncié a dejar mi Google Reader en 0 siempre porque entendí que es imposible, ya no leo siempre los blogs de mis amigos sino cuando me sobra tiempo (o sea, casi nunca), y me centro más en Facebook y Twitter como centros de información que cualquier otra red social. Soy una persona que vive muy poco en el “mundo real” y como auto crítica debería poder aprender a manejar y volver a nivelar esa posición, pero mientras tanto me quedo reflexionando las preguntas que se hace Neri al final del post, que no le voy a responder en un comentario, pero que sí le voy a responder acá, donde tengo todo el espacio porque son cosas muy largas de analizar 😉

1) ¿Se animan a eliminar todas sus cuentas?
JAMAS! aunque suena tentador largar todo e irse a vivir al campo… es una idea que no puedo contemplar seriamente más allá de una fantasía.

2) ¿Por qué lo harían y por qué no lo harían?
Vivo de esto… muchas de mis campañas se basan en el uso que le doy a mis cuentas, mucha gente me eligió o contrató para tal o cual cosa porque me conoció en redes sociales, muchas de las cosas que me he enterado primero fue porque lo  estaban comentando en mi TL de Twitter, como el Terremoto y Tsunami en Japón, el avión que aterrizó de emergencia en Estados Unidos sin un sólo herido y demás cosas que suelo enterarme primero por leer lo que “mis amigos corresponsales en todo el mundo” tienen para decir y compartir con el resto de la gente que quiera leerlos. También he conocido mucha gente importante en mi vida gracias a las redes sociales y sería realmente una locura eliminar todo lo que me llevó tanto tiempo construir.

3) ¿Qué es lo que más les costaría abandonar?
Seguramente Twitter, porque es algo que me ayuda a mantenerme conectada con la vida real… la gente cuenta cómo están funcionando los servicios, qué pasa en la calle, qué locales están abiertos, dónde está bueno ir y donde no, qué están viendo en TV o escuchando o comparten cosas de su vida 1.0 con el resto. Es algo que me mantiene “conectada” con la vida real más allá de la mía.

4) ¿Qué es lo que más sienten que deberían abandonar?
Los juegos de Facebook, que consumen mucho tiempo y son adictivos… eso es una pérdida de productividad, tiempo y energía.

5) ¿Se habían percatado de que me suicidé?
Como dije más arriba, no me enteré hasta que el propio Neri me lo contó, porque estaba demasiado metida en mis asuntos como para darme cuenta… y eso nunca es bueno.

6) ¿Qué opinan que debería hacer de ahora en más?
Una persona que se atrevió a “suicidarse 2.0” debería comenzar de cero, disfrutar su vida real (o vida 1.0 como solemos decirle), y volver muy de a poquito, sólo cuando lo necesite, para no padecer abstinencia. Aunque en mis pasadas experiencias de vacaciones y demás, entendí que esto sólo dura unos días y que rápidamente se nos pasan todas las ganas de estar conectados, sólo queremos disfrutar de nuestra vida, y hasta nos olvidamos de querer contárselo a los demás.

7) ¿Es un suicidio virtual realmente una forma de morir o en cambio, es una forma de volver a la vida?
Volver a la vida… hay que aprender a vivir en el mundo 2.0 que puede llegar a ser muy adictivo y tomar demasiado de nuestro tiempo… Se murió el viejo adicto que no podía controlar sus ansias por leer o seguir pavadas, y renació la persona que tiene que disfrutar el mundo 1.0 hasta que lo vuelva a aburrir 😛

Alguna vez supongo que todos pasamos por una crisis… la crisis de pasar la barrera de los 20, los 25 o los 30 años, el decidir si avanzar en el trabajo o no, si priorizamos calidad de condiciones laborales antes que mayor dinero, si nos casamos, sinos separamos, si pasamos mucho tiempo en casa, si pasamos mucho tiempo fuera de casa… pero alguna vez tomamos decisiones serias al respecto, como esta de borrar todo y comenzar de cero?… es como una de esas preguntas en la vida que cada uno responderá a su manera muy particular.

¿Qué es lo que más sienten que deberían abandonar?
Be Sociable, Share!

7 thoughts on “¿Estamos perdiendo nuestro tiempo en Internet?

  1. Tu eres la gordita más linda y Geek que conozco. Y además eres rubia :)
    Buen post!
    Besos

  2. excelentes las respuestas! Tu experiencia es más valiosa encima porque estás más ligada a la vida 2.0 y hasta diría que tenés poco interés en la vida 1.0, el campo y la cabaña sin wifi. Lo cual demuestra que no todos lloriqueamos por lo que lloriqueé yo.

    Gracias por compartir!

  3. Wow apenas hiba leyendo los primeros 2 parrafos y ya me estaba imaginando como moria sin mi twitter, encerio que es grande la persona que halla hecho tal cosa O.O muchisisisisima fuerza de voluntad hehe… Y muchomas si comienzas con la nueva red social de google que me han contado y por lo que he leido esta :) ahi si tienes una te agradeceria enormemente si me invitaras :) y si no, ps muy buena tu reflexion, me agradas

  4. Mi primer comentario tonto, despues de todo lo que escribiste y lei seria: “Buen post!”

    PD 0: Lo segundo que me llama la atencion es que no lo entiendo como un problema particular y propio de las redes sociales (perder el tiempo), porque a mi me sucede con otras tareas. Por ejemplo tengo epocas de escuchar radio, ya sea AM o FM y estar tiempo completo dedicado a escuchar radio. Me parece que cada vez se va a profundizar mucho mas esta ‘forma de vida’ en la medida en que las emociones esten en juego.

    PD 1:Si bien no estoy tan ligado a la 2.0 me considero un adicto en recuperacion de la vida 1.0. Despues de cancelar todas las cuentas incluso y en especial la de correo electronico.

    PD 2: Simplemente queria anexar el titulo de la pelicula “Surrogate”, porque creo que refleja lo que posible y probablemente suceda en un futuro no muy lejano.

  5. si, la película Surrogates… o la escena de “The Human Hiway” de WALL-E (donde los humanos del futuro son todos obesos y se comunican exclusivamente por una pantallas que tienen frente a sus caras, aunque estén uno al lado del otro (cualquier parecido con una reunión actual de gente con blackberry, es pura casualidad 😛 )

  6. Bueno tendre presentes esas fantasias para jamas trabajar en un call center :) por lo otro tienes toda la razon a veces se va en tiempo frente a la compu y en puras tonterias. Aunque en mi caso yo trabajo con ello asi que no pìerdo el tiempo. :)
    Excelente info

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *