¿Qué hacer con las pilas viejas?

En mi casa tenemos una tradición: jamás tirar las pilas a la basura. En cambio las vamos juntando para “llevarlas a un lugar donde se encarguen de reciclarlas”, con lo que llegamos a juntar una caja “radioactiva” bastante importante de pilas que nunca supimos cómo sacarnos de encima. Mi paranoia con temas ecológicos viene de muy chica… incluso bien podría haber sido activista de Greenpeace (aunque de pacífica todos sabemos que no tengo nada).

Hoy en día la gran mayoría de nuestros gadgets no utilizan pilas (más allá de los “controles remotos” o “mandos a distancia” que por algún extraño motivo usan este sistema), pero sí baterías. Si tenemos pilas viejas o de las que vamos descartando de las pocas cosas que todavía las usan, o baterías viejas de las que ya no se pueden recargar, necesitamos saber cómo deshacernos de ellas.

Gracias a un tweet (lamentablemente no me acuerdo de quién), me entero que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene una página para ayudarnos con este tema. Yo entré pensando que era un sitio donde recibían todo tipo de pilas/baterías y sabían cómo deshacerse de ellas, pero sin embargo me encontré con algo un tanto diferente a lo que cualquier ser humano encontraría como útil.

pilas

Antes de seguir voy a aclarar que 1) NO me interesa la política (ya lo dije varias veces y pueden leerlo acá con más detalle) así que no va apuntado a pegarle a ningún político de turno ni mucho menos, y 2) NO es un post  patrocinado, nació de mi necesidad de deshacerme de esas pilas y darme cuenta que lo que hay disponible para hacerlo me sigue siendo inútil.

Aclarados esos puntos, continúo con mi relato. En el sitio encontré que hay que buscar por empresa fabricante de la pila en cuestión que me quiero sacar de encima… es decir, cada fabricante se hace cargo de qué hacer con su propia pila para que esta no sea perjudicial para el planeta pero…. he aquí mi gran problema: qué pasa con las pilas “truchas” (o chinas o esas que suelen venir acompañando otros objetos), que suelen ser las más perjudiciales, las más contaminantes y las únicas que parece que nunca nos vamos a poder sacar de encima….

El otro problema es que, aunque tengamos todas pilas “originales”, si compramos un pack de Eveready y otro de Energizer, y en un viaje compré una Duracell porque era la mejor que había, a la hora de deshacerme de ellas tendré que hacer tres viajes, o al menos ir a tres lugares diferentes para que cada quién se haga cargo de su propia pila. Y seamos honestos, ¿quién se va a tomar el trabajo de hacer todo esto?

¿Es tan difícil poner un Centro Único de recepción de pilas y baterías que luego sean distribuidos donde corresponda? ¿es necesario esperar a que haya eventos donde se encarguen de juntar pilas o baterías para que podamos deshacernos de las que juntamos en casa?, ¿es tan difícil organizar un plan de acción para que las baterías sean recicladas de modo seguro y eficiente que nos beneficie a todos?. Parece que la respuesta a todas las preguntas es que sí, es muy difícil, así que también sigue siendo muy difícil para mí tener que ir a 23 lugares diferentes por tener pilas y baterías de distintas marcas, así como también pilas y baterías de empresas que ni siquiera están listadas “oficialmente”. Para las pilas “no listadas” hay que tomarse un trabajo extra: mandar un mail a la Agencia de Protección Ambiental para que nos digan dónde, cómo y cuándo podemos deshacernos de ellas, si es que se puede.

Se me ocurre lo fácil y útil que sería para todos tener centros de recolección en los shoppings, estaciones de subte más concurridas y lugares similares, con pequeñas urnas donde depositar estos pequeños residuos tan problemáticos y tóxicos de modo correcto y evitando que la gente los termine tirando a la basura normal.

Mientras tanto, mi cajita de las pilas seguirá amontonando residuo tóxico en mi casa hasta que me canse de juntarlas y las tire a la basura como ciudadana irresponsable.

Actualización Ultra Positiva:

Gracias a la repercusión que conseguimos con este post en Facebook, Twitter y Google+ tengo varias novedades para contarles que nos pueden ayudar con este tema.

Primero, en Google+ recibí varios comentarios que aportaron mucho a la causa. Primero voy a destacar el de Diego Bellini, que nos cuenta que sabe dónde reciben estas pilas para recuperar el material reciclable de su interior y reciclar tanto este material como el residuo de las mismas. Todo lo que hay que hacer es acercarse a cualquiera de las siguientes direcciones y llevar toda nuestra “cajita radioactiva” para que ellos se encarguen de desecharlas a conciencia. Recuerden que NO les van a dar un peso por estas pilas, así que no esperen más remuneración que la satisfacción de saber que hicieron algo MUY bueno para el Planeta:

  • Av Pueyrredon 434 entre Valentin Gomez y Av. Corrientes
  • Av. Rivadavia 2765 entre Paso y Castelli

Como ambas direcciones son en Capital Federal, y no todo el mundo puede acercarse a estas sucursales de gente responsable, Javier Conles nos cuenta de otro método que están llevando a cabo desde la Fundación Enlaces, con una alternativa responsable, internacionalmente avalada y que podemos hacer desde casa. Básicamente dice así: “Vamos guardando las pilas usadas dentro de una botellita de plástico (las de gaseosa por ejemplo) y cuando la llenamos, la completamos con arena. Luego sellamos la tapa con algún pegamento epoxi (por no decir marcas) y la eliminamos con el resto de los residuos de la casa.” Y para más detalles nos deja un video:

Por otro lado, en Facebook, logré ponerme en contacto con chicos que trabajan para Greenpeace, como Hernán Nadal, donde nos cuenta que Lo que dice la página está bien. Cada uno de los productos puestos en el mercado son responsabilidad de los productores e importadores. Por eso estamos impulsando una ley de residuos electrónicos a nivel nacional para solucionar este tema hace varios años. Ya conseguimos que se apruebe en Senadores y ahora vamos por la cámara de diputados.” Y nos deja la página de Greenpeace donde informa sobre la nueva ley que están tratando de impulsar hace tiempo, con la Campaña sobre Basura Electrónica.

Muchísimas gracias a todos por los aportes, son realmente importantes todos y cada uno de ellos

Be Sociable, Share!

7 thoughts on “¿Qué hacer con las pilas viejas?

  1. Tengo el mismo problema que vos, con la diferencia que ni sabía que existía esa pag que decís. Pero continúa siendo algo inservible. Los otros días una amiga me pregunta: vos qué haces con las pilas que ya no usas? Dónde las pones? Y le dije, las pongo todas juntas en una bolsa y cuando está llena las dejo en la calle para que el camión de la basura se las lleve. Sinceramente no se que se hace con ellas. :S

  2. :O que velocidad! eso se llama hacer las cosas en grupo. no fue tan malo que respondan por aquellos medios despues de todo 😉

    Voy a averiguar en aquellas direcc de cap que me quedan mas o menos cómodas.

  3. jajaja no no nunca es malo que respondan!!! solo digo que sería bueno que también respondieran por aca 😛 pero fue muy positivo todo el feedback que se genero

  4. Pingback: Social Wednesday #22 - Dotpod

  5. Por favor retiren esta página del sitio web, ya que en ninguna de las 2 direcciones mencionadas donde teoricamente reciben las pilas usadas aceptan las mismas. He concurrido a ambos domicilios inutilmente, en ambos lugares desconocen totalmente lo que aquí se menciona!!

  6. Sofia dónde fue que te presentaste y qué fue lo que te dijeron exactamente? porque todas son fuentes confiables de información las que aportaron los datos para el post y antes de borrar todo por un comentario me gustaría saber exactamente qué paso. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *