Adiós al “periodismo en papel”?

Mucho se esta hablando ultimamente de la inminente desaparición de “la prensa” tal y como la conocemos actualmente, y de que muchos periodistas están acusando a Internet y a las nuevas tecnologías por dejarlos sin trabajo. Yo creo (en una opinión sumamente personal) que esto no es tan así: sabido es que los tiempos cambian, que la vida evoluciona, y que la manera de vivirla también cambia! no es que la gente deja de leer los diarios, simplemente que es más cómodo leer la misma noticia en 4 o mas diarios casi en el mismo instante en el que ocurren, e incluso poder apreciar cómo lo está viendo el mundo, comparando la misma noticia con medios de prensa internacionales, algo casi inconcebible hasta no hace mucho tiempo (quién iba a ser capaz de comprarse mas de 4 diarios nacionales y algunos extranjeros sólo para comparar noticias y puntos de vista??)

Hoy en día estamos viendo que el periodismo que conocemos se esta transformando y evolucionando en un periodismo basado en la premisa blogger: posteos constantes de noticias casi en tiempo real, con información concisa y concreta. La prensa no esta desapareciendo, sino que se está transformandoen la era digital. Como usuaria y lectora (a veces) de diarios, me gusta tener la posibilidad de leer la misma noticia desde diferentes perspectivas, me gusta tener la noticia al alcance de mi mano con un par de clicks. Estamos en una época en la que nadie tiene tiempo que perder, y seamos realistas, ir hasta el kiosco de diarios comprar, pagar, buscar la noticia quequeríamos leer y demás nos lleva a una innecesaria pérdida de tiempo, quepuede ser capitalizada desde el sillón de nuestras casas!

Los periodistas que se estánquejando porque”la era digital” los está dejando sin trabajo son, a mi entender, personas que no están capacitadas para aceptar el cambio, por lo que tampoco estarán capacitadas para brindarnos la información que los usuarios/lectores hoy en día estamos necesitando. La vida es evolución constante y sólo los más fuertes sobreviven, pero no sólo los que poseen fortaleza física, sino los queposeen la fortaleza mental suficiente como para adaptarse y funcionar en las nuevas condiciones que la vida nos presenta.

Hoy presento esta idea como necesidad de adaptación detodos aquellos periodistas que se quejan de perder sus empleos por causa de la tecnología, pero podría aplicarse a cualquier ámbito de la vida cotidiana, ya quenada queda exento a la constante transformación de nuestro estilo de vida. Y respecto a esto, encontré en el blog deSincrono, una imagen muy gráfica de lo quepude ser el futuro, quizás un poco extremista, y quizás un poco triste para las viejas costumbres, porque creo que la prensa de papel y la digital pueden convivir sin tanto problema:

Noticias de hoy. Los medios impresos no estánmuertos. La historia completa en nuestro sitio web.”

Be Sociable, Share!

2 thoughts on “Adiós al “periodismo en papel”?

  1. Sí, es extrema la imagen pero en un punto hay algo de cierto creo…
    Bueno, felicitaciones por tu nuevo blog!!
    Saludos

  2. Hola Nico y gracias por el comment, realmente creo que el mundo en el que nos movemos esta cambiando, y la prensa es parte del mundo… habra que esperar para ver que pasa 😛

    Salu2 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *