Blogs: relevancia, futuro y migración

Hoy estoy con ganas de hacer un análisis, quizás no demasiado extenso porque se que ustedes, mis fieles lectores,  no son de leer mucho que digamos, y se me aburren fácil. Pero este fin de semana tuve unas charlas bastante interesantes, en las que me quedaron algunas cosas pendientes en la cabeza que quisiera compartir con ustedes que quizás estén de acuerdo con lo que digo.

La muerte “anunciada” (?) de bloglines (con el golpe directo e indirecto a todos los demás lectores de feeds que no sea Google Reader -por ahora-) nos va mostrando que esa teoría que se tiene desde hace poco más de 10 años de que los blogs están por desaparecer es cada vez más certera. Quizás no es que “desaparezcan” sino que muten, o se “transformen” de como los vemos hoy en día a publicaciones más banales, simples o interactivas en nuestras redes sociales… quizás solo los grandes sean ahora los que puedan sacar un rédito económico y el resto tengamos que conformarnos con publicar nuestras impresiones en pequeños y reducidos posts it’s de Facebook (o en su apartado “notas” que ya está funcionando bastante bien).

Quizás el próximo paso sea el buscar la manera de monetizar las redes sociales, más allá de las campañas de CM que podamos hacer hoy en día, o de lo que podamos interpretar como publicidad en la actualidad. Probablemente necesitemos un nuevo modelo de Adsense que se adapte a las necesidades de los usuarios de las redes sociales, y quizás contadores reales de visitas de perfiles como si fueran una especie de Analytics….

Todavía no sé exactamente cuáles ni cómo serán los cambios que se vienen… por ahora sólo veremos un rediseño y modernizaciones varias por aquí y por allá, pero realmente el público y el tráfico están pasando por otro lado, el movimiento real hoy está en las redes sociales y quizás sea hora de que vayamos pensando un nuevo modelo de negocio que las tenga más presentes de lo que podemos concebir como normal en la actualidad.

Be Sociable, Share!

2 thoughts on “Blogs: relevancia, futuro y migración

  1. Hola! No me cierra mucho esto: “La muerte “anunciada” (?) de bloglines (…)nos va mostrando que esa teoría que se tiene desde hace poco más de 10 años de que los blogs están por desaparecer es cada vez más certera.”
    No creo que la muerte de Bloglines tenga algo que ver con la supuesta desaparición de los blogs. Creo que el Google Reader se lo comió. Debe ser una cuestión de plata, no de que los blogs se están por morir, o más bien, que están por mutar.

    Sí es cierto que los blogs sí se están transformando, no cabe duda.
    Se están profesionalizando. Tienen temas específicos. No queda el primer blog tipo “bitácora” de la vida diaria, el que se abría para contar cosas de la vida diaria o para mostrarle los nietos a los abuelos que estaban cruzando el mar. Ahora para eso está el microblogging.
    Me parece interesante esto que comentás sobre el nuevo modelo de negocios, que tendrá que adaptarse a lo que se viene. Lo de los contadores reales es una buena idea! alguien que lo invente, che ^^

  2. Muchos “blogueros” mutaron en “Twiteros” o “facebokeros”, pero son los más jóvenes, quienes han hecho del blog algo mas que una forma de interactuar en el ciberespacio mantienen sus bitácoras y han creado sus cuentas en las redes sociales solo como una forma de promoción.
    Los que buscan interactuar se han decantado por las redes de microblogging, manteniendo su vida en linea, el blog se está convirtiendo en cosas de mayores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *