Cuidado con el Spam

Me encontré con este post de Blogueando con el que me reí mucho y me sentí bastante identificada cuando algún amig@ más de una vez me hizo comentarios sobre propuestas fascinantes que recibieron mágicamente en su correo electrónico.

El post es para darnos cuenta de que, cuando mandamos un mail “en cadena” (léase: a muchas personas a la vez) se recomienda “ALTAMENTE” usar la parte del mail que nunca se usa… esa que dice CCO o “copia oculta”. De éste modo, nos podemos mandar el mensaje a nosotros mismos y a todos nuestros contactos, sin que todo el mundo reciba nuestra lista de contactos en su correo electrónico.

Image Hosted by ImageShack.us

El peligro en esos casos, es que hay gente que se dedica exclusivamente a recopilar estas direcciones de correo electrónico para después subirlas a archivos que pueden descargarse fácilmente vía Torrent, Ares o cualquier otro medio de búsqueda y descarga de archivos. De este modo, por coincidencia o por poner el mail en una lista de lo que sea equivocada, terminamos quedando a merced de “spammers” que nos envían diariamente todo tipo de ofertas “locas”.

El caso del post que me llamo la atención fue el de “De regalo con una laptop Ericsson” (les recomiendo leerlo porque habla de un mail que promete regalarnos una notebook marca “Ericsson” si le reenviamos el mail a otros 6 amigos… una locura tan grande como pensar que SonyEricsson tiene computadoras bajo su marca!). Así fue como recordé los casos de esta gente que alguna vez me consultó qué hacer porque les había llegado un mail de que habían ganado la Lotería de Inglaterra (sin siquiera jugarla), o que una persona rica de otro país había sido detenida erróneamente y que les iba a dar toda su fortuna para que le ayudaran a salir de donde estaban secuestrados. Además de esos correos, donde se les pide que envíen información personal, están los otros que proclaman por que la gente le reenvíe ese SPAM a otra gente.. y ahí es donde me quiero detener.

Image Hosted by ImageShack.us

Si el correo en cuestión es lo suficientemente interesante/compartible/valelapena lo podemos compartir con nuestos amigos; peeeero AHI está la importancia de usar la función de Copia Oculta!!!!! No todo el mundo tiene que recibir la lista completa de nuestros contactos cada vez que le mandemos algún mail que nos parezca gracioso o que vale la pena leer. Además les recomiendo que le avisen a la persona que se trata de algún tipo de Spam en el asunto mismo del correo (recuerden que no todo el mundo tiene Gmail para leer las primeras palabras desde la bandeja de entrada y sin abrirlos)… no olviden que las presentaciones en Power Point que nos parecen tan graciosas, suelen ser portadoras de Spyware o Malware o incluso virus molestos que destruyen nuestra información personal o perjudican el funcionamiento y rendimiento de nuestras computadoras, así que debería quedar a criterio de cada uno el abrir y leer esos mails o no.

Otra cuestión importante es el NO CREER toda la sarta de estupideces que nos dicen personas totalmente desconocidas, que prometen mucho por muy poco a cambio… Porque que en realidad lo que piden es muchísimo, ya que los datos personales son impagables. Así como podemos introducir una dirección de correo electrónico en una página totalmente desconocida, podemos ingresar nuestra contraseña (que la mayoría de la gente usa la misma contraseña en todos lados), y así perder el manejo de nuestra información sensible… como ser el de nuestra tarjeta de crédito y todo esto solo con ingresar información “sensible” en lugares desconocidos.

Resumiendo… era simplmente un post para que recordemos la importancia de cuidarnos a nosotros mismos, a nuestros contactos y de no ser tan crédulos. Nunca está de más el recordar que hay que tener mucho Cuidado con el Spam 😉

Image Hosted by ImageShack.us

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *