Experimentando con las operadoras móviles de Argentina

Si son de las personas que además de seguirme en mi blog también me leen en Twitter, seguro habrán estado leyendo las últimas novedades del “maravilloso mundo de Jéssica”, donde estuve tratando con las 3 operadoras móviles más importantes de Argentina, léase Movistar, Personal y Claro, para solucionar una serie de inconvenientes que estaba
teniendo con algunos de sus productos.

Un dato importante es que cuando uno toma cierta “notoriedad” con su cuenta de Twitter, ya sea porque putea mucho (como yo), porque se queja incesantemente (como yo) o porque tiene una X cantidad de followers que hace que otros twitteros lo consideren Twitstar (termino que no me parece para nada copado, pero que me han dicho mucho más de un par de veces), la comunicación con ciertas empresas que tienen un CM o varios trabajando para ellos desde sus cuentas corporativas se hace más fácil, por el simple hecho de que saben que si no nos prestan atención, nos maltratan o hacen una décima parte de las cosas que pueden hacer por teléfono, van a ser leídos y retwitteados por una buena parte de los followers que esta persona tenga, lo que en definitiva, y aunque parezca una tontería atómica, los termina afectando.

Por mi parte le quiero agradecer a toda la gente que ha estado atenta a “la novela de la tarde” que protagonicé con Movistar, Personal y Claro, porque en varios casos han sido actores principales, pidiéndole a las compañías que recapaciten a la hora de responderme o de darme ciertos datos importantes que me eran necesarios. Incluso he leído a quien pidio en mi defensa que no se comunicaran por TL público ciertos datos “privados”, y a quienes les han dicho a las empresas “pero ustedes no saben con quién se están metiendo” o “yo les recomiendo que le den bola… en serio”, porque en parte ayudan a que en la comunidad todos tengamos una cierta fuerza que haga que las cosas funcionen mejor. En
este caso en particular hablo de operadoras móviles, pero podría haber sido cualquier otro tipo de servicio que brinda una suerte de soporte técnico o atención al cliente aprovechando vías de contacto tan simples, personales y directas como Twitter y/o Facebook.

Otro dato relevante, que ayudó a la solución de todos mis problemas (por lo menos hasta ahora, y obviamente hablo de los referentes a estos temas con las operadoras), ha sido el que en el día de hoy comienza a regir la tan esperada “portabilidad numérica“, con lo que las empresas comienzan a esforzarse mucho más por darle un buen servicio a los clientes que, en casos como el mío, amenazan con portar su número a otra compañía donde se le atienda mejor.

Vale aclarar que yo también a veces trabajo de CM, que no soy ajena a lo que pasa, a que a veces están saturados de preguntas, que el servicio que se utiliza para la respuesta de los DM’s vía Twitter no siempre funciona bien (no se si alguna vez se dieron cuenta, pero las cuentas “regulares” de Twitter tienen una x capacidad de mensajes directos que pueden mandarse por hora, y que si se sobrepasa esa cantidad no se puede seguir hablando hasta que se cumpla una hora nuevamente, por lo que las cuentas corporativas utilizan otro tipo de plataforma que les permite responder la enorme cantidad de preguntas que les llega por esta vía, sin agotar el máximo que la API de Twitter les permite diariamente), y sé que es una molestia tener a una persona y a un buen porcentaje de sus followers pidiendo atención casi inmediata cuando hay una cola de 400 problemas sin resolver aún. Por esto es que no siempre es bueno putear al CM que esté a cargo ya que puede que tenga miles de problemas técnicos con la cuenta, que tenga que resolver casos de clientes corporativos de verdadera importancia a la hora de números y relevancia, y que simplemente está haciendo su trabajo.

Si nos tomamos un minuto para comparar la atención poco personalizada que nos brindan estas mismas compañías por teléfono, ya que nos atiende gente que no nos lee, ni tiene la menor idea de quienes somos por ejemplo, vamos a notar una enorme diferencia, y vamos a preferir siempre la comunicación por vías más “humanas”, que aunque parezca mentira, pueden brindarse vía Twitter gracias a la interacción casi constante que algunos usuarios tenemos tanto con otros twitteros como con las propias compañías, por mas que no siempre nos responda las consultas el mismo CM.

En mi experiencia personal, tengo que felicitar a @PersonalAr que me respondió casi de inmediado en el momento que lo necesité, que me facilitaron información que me fue de suma utilidad y que me brindó los datos exactos que me eran necesarios en el momento que me era indispensable tenerlo. También en los momentos en los que no pudieron responder de inmediato por vía privada se disculparon públicamente y solucionaron todos los problemas
y dudas que tuve hasta ahora.

En segundo lugar hablamos de @MovistarArg, que si bien me estuvo ignorando olímpicamente durante 2 días consecutivos, y hasta mis followers les tuvieron que pedir que me hablaran, reaccionaron cuando efectivamente cambió el día, y el CM que estaba a cargo de la resolución de los problemas. Se que es muy fácil sentarse y putear a los que hacen las cosas mal, pero también es bueno reconocer cuando aparece alguien que hace las cosas bien. Sé que Movistar por ejemplo tiene muchas vías de contacto, que me cansé de dejarles mensajes en sus contestadores automáticos para que me llamaran y así resolverlos y que la única solución la tuve por la vía de Twitter cuando por fin les pude explicar el problema que había tenido.

En tercer lugar tenemos a @ClaroArgentina, un caso muy particular con el que estuve teniendo problemas varios porque lamentablemente no responden muy rápidamente nunca… por ninguna vía, y las veces que los llamé para pedir que me solucionaran algún inconveniente me trataron casi como de ladrona porque no sabían reconocer que el chip que tengo me había sido entregado por ellos mismos en un evento… algo que se me hizo casi imposible de hacerles entender vía telefónica y que todavía no estoy segura si entendieron vía Twitter porque ya me cansé de pedir que esa línea (que tiene un número telefónico que me encanta) pase a estar a mi nombre y no lo han hecho todavía.

Mientras tanto, sigo conviviendo con los servicios de las 3 compañías, y espero poder sacar un balance “objetivo” (desde mi propia subjetividad de uso obviamente), y contarles así, ahora que todos podemos elegir y que vamos a poder llevarnos nuestro número donde mejor nos atiendan, con qué compañía conseguí los mejores resultados en llamadas, en
atención, en conectividad a Internet y mensajería. Quiénes son los que brindan la mejor información, quiénes tienen los mejores planes, y cuál me parece la más adecuada para cada caso… mientras llevo a cabo este “pequeño experimento”, pueden ir dejándome sugerencias en los comentarios, para poder ver qué tanto trabajo me lleva averiguar información referente a cada cosa, o qué tan bien funciona cada servicio en determinadas circunstancias, todo lo que me pueda ayudar a darles una suerte de reporte detallado de lo que es mi experiencia con todas estas compañías, y así puedan ustedes también sacar sus propias conclusiones y hacer buen uso y abuso de la famosa “portabilidad numérica”.

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10 thoughts on “Experimentando con las operadoras móviles de Argentina

  1. Muy bueno el informe que hiciste ayer, yo tengo linea prepaga en Movistar para usar el pack de internet por 2 dias sale $10, tenes idea si esta es la mejor opcion o en las otras telefonicas tienen mejores planes similares, siempre teniendo encuenta que mi telefono es liberado y le puedo poner cualquier SIM y no necesito un pack full para estar conectado siempre, cual recomendas?

  2. Gracias, mira depende mucho del uso que le des a Internet. Por ejemplo el plan de Movistar por $10 es de 1GB pero lo tenes que usar en 2 días si o si. Por otro lado Personal te cobra a razon de $1 por día, pero te da un total de 200MB para usar durante todo el mes… ahí depende mucho de la conveniencia y el uso que le des. Cuando me llegue el chip cero de Personal veo si hay manera de extender esos 200MB o algún otro plan “especial” y te cuento

  3. Yo tengo personal y tambien hice consultas via Twitter, de 5 consultas que hice 3 fueron solucionadas de manera bastante rapida, en las otras 2 tuve que insistir bastante, pero la verdad que me parece mucho mas comodo insistir por twitter, que tener que estar llamando al 111 y que no me atienda nadie, o que cuando me atienden me cortan.

  4. Claro Alejandro, eso es lo que suele pasar cuando llamas por teléfono a atención al cliente… te dejan colgado, te cortan, te contestan mal, te ponen en espera y se olvidan de que estás ahi, a mi siempre me pareció mucho mas personalizada la atención vía twitter y me termina pareciendo la unica efectiva hasta ahora

  5. Yo he solucionado problemas de servicio con DirecTV Argentina y Movistar, la verdad que excelente, te contestan al toque por DM y te atienden muy bien, pero mucha gente no sabe de esto y sigue llamando por el metodo tradicional…

  6. y lamentablemente por teléfono los agentes te siguen atendiendo mal, salvo que tengas la suerte de que te toque alguno decente que tenga una mínima idea de lo que te está diciendo! Por Twitter queda todo tan registrado que si te chamuyan o le erran se queman solos…

  7. Heavy el tema. Yo tengo movistar, y a mi tambien me boludearon. Mas cuando es un problema jodido que ni ellos saben que es. Estuve 4 días con servicio BIS intermitente en la zona de La Plata. Despues me paso lo mismo en mi casa, que en un año que lo tengo ya, jamas me habia pasado. Te cortan la comunicacion, en tw te responden a las 2 A.M., desastre.
    Con cosas mas “administrativas” te la resuelven bastante rapido.
    Y también hable con claro por tw, y si, no contestan nunca.

  8. Tal como vos, trabajo como CM (entre otras cosas) y me llama la atención cómo los que estamos de este lado nos preocupamos mucho más por el cliente que los telemarketers. La diferencia en el trato es abismal. No creo que sea sólo porque queda todo registrado; me parece que es una cuestión de formación y de objetivos de la empresa. Trabajé como telemarketer cuando era chica y el sistema está armado para que no soluciones nada, sólo para que vendas. De verdad tienen como objetivo cansar al cliente y patear los problemas lo más que se pueda. En cambio las redes sociales, en las empresas, suelen depender de los departamentos de marketing y comunicación y no sólo del departamento de atención al cliente. Es una influencia que se nota.

  9. NatiAlabel, en su momento yo también fui soporte técnico y atención al cliente vía teléfono y sí, el sistema es completamente diferente, ahora del lado del CM veo como la solución del problema en sí es la base de todo y como realmente no se puede ir pateando un problema hasta que el cliente se canse. Es genial que los dptos de marketing y comunicación estén tan metidos en el tema de la solución de problemas porque es así como hacemos que las cosas realmente funcionen y no terminemos frustrados tanto del lado del CM como del cliente con el problema.

    Ezequiel, me pasa lo mismo… la verdad que no me cambiaría a Claro hoy en día porque siento que me dejarían en banda siempre, aunque después de pasarme 48hs rogándole a Movistar que me respondiera un tweet no se que es peor :S

  10. Pingback: Experiencia de usuario con operadoras Moviles de Argentina

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