Facilitarnos la vida

Hace muy poco tenía una charla sobre como los electrodomésticos y casi todos los artículos electrónicos que se van sacando a la venta tratan de “facilitarnos la vida”. También la comida rápida y que requiere cada vez menos tiempo de cocción y preparación se presenta bajo la misma premisa. Hoy ya lo tomamos como algo cotidiano y estamos seguros y convencidos de que esto es necesario, pero ¿por que? ¿por qué es necesario que haya tantas cosas que nos ayuden a hacer todo rápido, todo ya, todo sin perder el tiempo? justamente, porque nuestra vida actual es lo suficientemente loca como para que tengamos que pasarnos corriendo las 24hs (si, yo a veces corro en mis sueños también de lo estresada que estoy!)

comida congelada

El punto no es que esté mal que tengamos todos estos accesorios que nos facilitan la vida, sino si vale la pena que estemos llegando a este extremo máximo de trabajar paravivir (en vez de disfrutar de la vida y trabajar para poder completarnos como personas).
electrodomesticos
Nuestro ritmo de vida actual, sumado a las necesidades y la exigencia laboral a la que nos enfrentamos, hace que tengamos que dedicar muchas más horas al trabajo de lo que dedicaban nuestros antecesores, y en caso de que sean la misma cantidad de horas, es obvio que el desgaste mental que sufrimos hoy no es el mismo que antaño, cuando cada quien se dedicaba a una única y (casi siempre) monótona y aburridísima tarea. Hoy tenemos herramientas que nos ayudan a hacer que estos trabajos sean menos pesados y hasta más divertidos (obvio que esto depende de lo que hagamos…) pero que también sirve para que seamos más productivos es decir: hagamos más cosas en el menor tiempo posible para que nos quede tiempo libre para hacer todavía más cosas si es que nos queda un ratito sin que hagamos nada después de haber hecho todo junto y a las corridas [ok, si entiendo que es difícil de leer, sólo presten atención y se van a dar cuenta que tengo razón!]
Después de pensar mucho en todo esto, en la vorágine en la que estamos inmersos y que no nos damos cuenta siquiera que lo hacemos, me queda la duda si realmente vale la pena todo lo que hacemos, todo lo que nos desgastamos, todo lo que nos esforzamos. A veces si, porque estamos haciendo algo que nos enriquece en muchos sentidos, y a veces no, porque simplemente estamos atrapados en un trabajo monótono, aburrido, sin frutos y sin satisfacciones fuera de las económicas -que a veces tampoco son suficientes-.
Ahí es cuando me pongo a reflexionar… es obvio que con este blog, con lo que escribo y con lo que hago no estoy dejando un “legado” en el mundo, pero por lo menos, incluso a las corridas todo el dia, viajando muchísimas horas a la semana, moviéndome de un lado al otro y “tapando baches” casi 24/7, hago el intento de que los electrodomésticos y “facilitadores” me ayuden a que las tareas triviales no ocupen tanto tiempo en mi vida y pueda dedicarme a disfrutar de las cosas que realmente me gustan. Y si bien esto no se da ni con la frecuencia ni con la intensidad que muchas veces me gustaría, hago el intento y busco la vuelta para poder “disfrutar y vivir”.
Se me genera una paradoja muy importante: trabajar más tiempo del que se puede disfrutar en la vida, vivir para trabajar en vez de trabajar para vivir, pasar horas deseando que sea el fin de semana, pasar 7 dias de mal humor esperando el fin de semana, no poder disfrutar de los hobbies que nos hacen felices y tampoco poder llegar a comprar cosas que nos “harían felices”, me hace preguntar si esta vida alocada que estamos haciendo realmente vale la pena, si nuestros esfuerzos son recompensados en la medida en la que nos desgastamos o si siquiera nos damos el valor que tenemos en todo lo que ponemos….
enjoy life
En definitiva, nos matamos trabajando para  tener más dinero que nos permita comprar más cosas que nos faciliten más la vida porque al trabajar tanto cada vez llegamos más tarde y más cansados, con menos ganas de hacer cosas elaboradas…. generando este círculo eterno.
El mundo capitalista nos empuja a vivir la vida de maneras muy diferentes a la de nuestros antepasados, y a pesar de que no cambio mi período histórico por nada del mundo, me gustaría poder tener el tiempo que ellos tenían para disfrutar de las pequeñas cosas que hoy damos por sentadas y que ya no estamos disfrutando… nos aburrimos, nos cansamos y seguimos dentro del mismo círculo vicioso, del que a veces parece imposible salir.
calm
Imágenes vía Pinterest y Google
Be Sociable, Share!

2 thoughts on “Facilitarnos la vida

  1. Coincido con muchas cosas de este post. Lo que veo por la calle y en el trabajo es gente esperando como chicos el viernes porque parece ser que de lunes a jueves la vida no se disfruta, no se vive… tampoco digo que vivamos de joda, pero minimamente que el trabajo pueda ser algo que uno disfrute hacer aunque sea un poco. O que dure una X cantidad de hs al dia que nos permita desenchufarnos haciendo otra cosa que nos guste. Parece pavada pero estas cosas llevan a un monton de problemas de salud y sociedad “modernos”.
    Y sin filosofar de mas, me voy con la frase compuesta de mi amigo Tyler Durden: “Advertising has us chasing cars and clothes, working in jobs we hate so we can buy shit that we don’t need. The things you own, end up owning you”.

  2. Me encanta esa frase de Durden… acá en publicidad se siente todavía más en carne propia y te das cuenta de las boludeces que hacés en por cosas que en realidad no necesitás para disfrutar de la vida…. Basico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *