Falsos gurúes

De un tiempo a esta parte (y estoy notando que muchos de nosotros estamos usando esa frase en nuestros tweets y posts, como cuando leíamos cuentos y arrancaban con “había una vez”) estoy leyendo una cantidad impresionante de listas de “los 10 más…”, “5 cosas que…”, “15 referencias para….”, “10 consejos útiles para…” y a veces me sorprendo de quién y cómo escriben esos consejos. Tampoco me malentiendan, no hablo de que no sea bueno compartir consejos, sino que hay mucha gente que toma la postura de “gurú” sin que nadie más que ellos mismos les haya otorgado el título.

Mucha gente usa su blog para dar sus opiniones personales sobre determinados temas, otras tantas para hablar de lo que sea que le guste porque trabaja en otros medios y necesita desahogarse de todo lo que hace o de todo lo que no le dejan hacer 😉 y otros tantos hacen de su blog su vida, su CV, su carta de presentación ante el mundo, y creo que en ése último peldaño (o primero según como se lo mire), estaría ubicándome con mayor comodidad que en cualquier otro lado. Me parece genial compartir todo lo que sabemos para que ayudemos a los que necesitan algo, o simplemente para compartir el conocimiento, lo que yo sé puede que otro no lo sepa y lo que ese otro sabe puede que me cambie todo lo que yo no se! dar y recibir conocimiento es una de las mejores cosas que nos pueden pasar en la blogósfera (así como en todos los aspectos de nuestras vidas), y por eso es que estamos constantemente compartiendo el material que consideramos valioso. Por mi parte, y porque tampoco me voy a poner a escribir acá sobre absolutamente todo lo interesante que me encuentro por ahí, agregué a la derecha en la “tercera columna” del blog, un recuadro de lo que serían “mis compartidos del google reader”. Para los que no saben, Google Reader es nuestro feed de noticias para los bloggers, entre todos seguimos a los blogs que nos parecen interesantes y tenemos la opción de compartir lo que nos parece más relevante de cada blog, para que otros que no lo siguen (o si) puedan también leer ese artículo que para mi fue importante. En Google Reader también contamos con los compartidos de las personas que seguimos, y por suerte, somos todos diferentes y en ese espacio se pueden encontrar joyitas espectaculares, cada quien comparte en su propio estilo, pero combinados podemos llegar a encontrar noticias, artículos, imágenes, posts o lo que sea, que nosotros por nuestros propios medios quizás nunca hubiéramos leido o visto, por eso, y para que nadie se pierda de lo que yo comparto, es que decidí agregar ese cuadro con el link de mis compartidos, para que los que no usan Google Reader habitualmente también tengan acceso a estos posts que pueden ser joyitas perdidas.

Pero a todo esto me fui un poco de tema, y quiero retomar porque es el punto por el que estoy escribiendo, entre estos compartidos y blogs que sigo siempre tengo mis favoritos, mis carpetitas de lo que más me gusta, de lo que es para postear, etc, y últimamente me estoy encontrando con estas listas de “consejos” dadas por estos auto-proclamados gurúes, que sólo saben de dar consejos, porque paradójicamente, el 90% de ellos no cumple con su propio consejo, pero sí son buenos para criticar cuando ven que en la blogósfera hay algo que no les gusta, que no es de su agrado o que no va por el lado que a ellos les gustaria (es decir, el anonimato total, porque muchos de estos pseudo-gurúes son desconocidos para el mundo real… no me queda más que hacer una comparación con Rubia Gurú –> hagan click para recordar la historia de quién fue esta maravillosa gurú que NADIE NUNCA conoció). Entonces me queda en la cabeza la idea del “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, y si dicen que hagamos cosas que ni ellos mismos hacen, con qué tipo de “autoridad moral” (léase entre comillas y en tonito de reproche al mejor estilo maestra de primario), vienen a cuestionar los métodos que tenemos los demás de trabajar, movernos, dar a conocer nuestros proyectos o de avanzar en este pequeño pero gigante mundo de la blogósfera?

Se que es muy fácil pegar o ir en contra de gente que generalmente no tiene demasiada voz ni voto en todo esto, o que sí, pero que justamente se destaca por eso y así es como se gana el odio y el rencor de mucha otra gente que amaría estar en su posición. Muchas veces hay que conocer personalmente (o no, pero si conocer más íntimamente) a las personas antes de emitir un juicio de valor, y acá tengo que reconocer que también yo he fallado muchas veces, teniendo opiniones de gente que no conocía y que cuando tuve la oportunidad de conocer en persona y en lo que hacen realmente de su vida, mi visión sobre ellos cambió rotundamente. Es muy fácil tirar la primera piedra omitiendo que también hemos cometido el pecado, y es aún más fácil ponerse en víctima. Es muy fácil decir qué y cómo hacer las cosas en un listado muchas veces obvio, que termina derivando en una persona especialista en listas, y que muy pronto se cree a sí mismo como gurú, es muy fácil vivir en el anonimato y apedrear desde allí a los que por algún motivo, queriendo o no, saliendo o no, siendo carismáticos o no, salieron de ese anonimato, criticando todo lo que hacen y dejan de hacer, y es muy fácil, desde la postura de falso gurú, de creador de listas, de reputación adquirida en base a esa especialización en temas “serios” inferir que está muy mal lo que hacen ciertas personas o muy bien lo que hacen ciertas otras… ya que nunca se arriesgan a salir de su anonimato y vivir la doble vida (virtual y real) en simultáneo.

Be Sociable, Share!

7 thoughts on “Falsos gurúes

  1. La aparición de servicios para publicar contenido a través de Internet ha facilitado que muchas personas con ninguno o poco conocimiento sobre tecnología sobre informática pueda expresarse.

    Como dices tu, esto es muy bueno ya que si en verdad eres experto en “x” tema, te sirve para darte a conocer como profesional y a la vez aportar contenido util y veraz a quienes te visitan. Yo creo que el término “gurú” es una palabra que las personas utilizan como título para destacar entre la competencia.

    Digamos en mi caso, que tengo muchos conocimientos diseño web y demás. Sabemos que existen millones de personas en este mundo que hacen lo mismo asi que unos cuantos se amparan bajo títulos como “Diseñador Web Senior”, “Information Architect”, “Art Director”, “Project Manager” para darle mayor importancia al trabajo que hacen o por lo menos destacar sobre el resto. Digo al final es Internet y uno puede hacer lo que le da la gana.

    Como conclusión, podrás engañar a un par de personas, pero los verdaderos profesionales en cada tema sabrás que tan “genuino” eres.

    Un abrazo,

    J

  2. El problema de estos “GURUES”,(Hay alguna Universidad que entrega un “título” con ese nombre??).Mmm,Me parece que no. Bue sigamos. El problema es que, basándose en ese anonimato, y escudándose así, dan opiniones,critican, dicen cualquier cosa, o lo peor de todo es que usando ese anonimato “maltratan” a cualquier Persona que no piensen como ellos. Pero hay algo peor y es que, muchas veces no entienden de “Que Hablan”, entonces “LEEN” los Blogs de las personas, q ellos, la mayoría de las veces defenestran,(por supuesto anonimamente. Que son los que tienen nombres y apellidos o son conocidos en la vida real por muchas personas. Estos “Gurues” se apropian de los pensamientos de esas personas, Adjudicándose para si lo qe escribió otro, al que están copiando muchisimas veces. Total… Alguien sabe en realidad quien es el escudado detrás de una plantita o animalito en su avatar?? Noo.. En fin, siempre existieron, ahora con la tecnología resurgirán muchos mas. El jueguito se les terminara cuando tengan q expresar un pensamiento en público, a cara lavada. “En la cancha se ven los pingos” Decian nuestros abuelos!! Besos

  3. Al final no entiendo que quisiste decir: (bah, en realidad escribista tan largo algo q era para un solo párrafo y obvio q no leí todo)….

    La síntesis sería?…..

  4. La que saques como conclusión después de leer todo el artículo, para algo lo escribí.

  5. Pasa que cuando hablas del google reader como ejemplo para compartir me parece que te fuiste por las ramas… terminé de leer el artículo… y no me termina de cerrar, generalizas demasiado y aunque imagino de quien/quienes estás hablando no me cierra la historia que contas (no se si se entiende lo que te quiero decir).

    Por eso te preguntaba: en síntesis? …. Te puedo decir algo más?: generalmente me gusta leerte y me leo posts enteros tuyos, pero esta vez no fue así, vos no soles escribir así.. hay algo distinto q no se que es (tampoco quiero empezar a hacer análisis del texto para identificarlo) pero a mí en particular esta vez no me dieron ganas de leerlo completo.

    Por otro lado, para tanto fue como para sentir ODIO y RENCOR?
    Vos sabes que muchas veces no tengo pelos en la lengüa y me voy de mambo cuando critico algo, es más: me he ganado el odio (y envidia (?)) de varios … pero entonces si algún día te critico me voy a ganar tu odio y tu rencor?

    Es más: tengo algunas cosas para criticarte yesi, pero eso te lo voy a decir de forma privada y no pública como solía hacer anteriormente con un post 😀

    En fin: tampoco es para tanto querida… más amor y menos odio y rencor 😉

    Un beso

  6. Cuando hablo del G. Reader hablo de otro tipo de guru…. de compartir, de lo que significa compartir y tener diferentes opiniones diferentes a las nuestras, de leer cosas que nosotros quizás por nosotros mismos nunca leeríamos, y así variamos nuestro espectro y las opiniones que leemos.

    Si sentiste odio y rencor leyendo el post es una apreciación personal…. lo que vos sientas respecto del post tiene que ver con lo que vos sientas y no con lo que yo escriba, a veces estaremos pensando lo mismo y otras veces estaremos completamente en contra. Creo que esta segunda opción es la que pasa en este caso.

    Las críticas CONSTRUCTIVAS son siempre bienvenidas, porque ayudan a la gente a crecer, ayudan a que veamos errores que quizás estamos cometiendo sin querer… pero criticar por criticar es lo que justamente estoy criticando en este post….

    El odio y el rencor no vienen de mi parte… creo que lo tenes que releer 😉

  7. no no, yo nunca sentí odio y rencor leyendo el post, es el sentimiento que entendí que vos tenías, pero fuiste muy inespecífica ahí. Hablás en 3ra persona, hablás de otros pero bien podrías estar incluida vos también.

    Pero si no sos vos entonces quiere decir que hay “otros” que sienten odio y rencor por una crítica? (entonces cuando me vean a mí me queman en la hoguera 😀 😀 😀 😀 :D)

    Para mí el que siente odio y rencor lo toma demasiado en serio, no es para tanto!

    Por otro lado, xq no te parecio constructiva la crítica que estás criticando?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *