Feliz San Patricio (?)

De un tiempo a esta parte los Argentinos venimos “copiando” diferentes tradiciones y tratando de incorporarlas muy a nuestra manera, dentro de nuestra propia cultura. Hoy por ejemplo es “St Patrick’s day” y acá lo simplificamos con un “San Patricio” donde todos (o mucha cantidad de gente) se junta allá por la famosa calle Reconquista, llena de bares estilo irlandés tomando cerveza desde el horario del after office hasta que la policía avisa que se terminó todo porque ya nadie es capaz de mantenerse en pie 😛

Hace algunos años, cuando esta calle todavía no era peatonal y atractivo turístico como es hoy en día, la calle se cerraba exclusivamente para que todos los interesados en tomar la cerveza más cara del mundo (porque, viveza criolla obliga, las bebidas en el día de hoy aumentan entre un 30 y un 50%), van vestidos de verde a juntarse y si se quedan afuera de los bares, porque tienen límite de capacidad de entrada, siguen la fiesta en la calle con las botellas que puedan conseguir por ahí en algún Kiosco. Este año no sé cómo será la cuestión, porque con tanto límite de horario de ventas de bebidas alcohólicas, límite de horario de entrada a boliches y límite de restricción de personas que se juntan en la calle, el festejo va a estar bastante complicado.

Saliendo de la cuestión local, muy pocos de nosotros tenemos idea de lo que es San Patricio, más allá de lo de vestirse de verde, fiesta Irlandesa y cerveza por todos lados… así que los invito a leer un poquito (que no hace mal a nadie), lo que nos cuenta Wikipedia al respecto:

El Día de San Patricio (Irlandés Lá ‘le Pádraig o también Lá Fhéile Pádraig) es el día festivo que anualmente celebra a San Patricio (386-493), el santo patrón de Irlanda, el 17 de marzo. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda (una fiesta por costumbre y no legal en Irlanda del Norte); en Montserrat; y en la provincia de CanadáTerranova y Labrador. de

El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso muchas veces por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; ambos, cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles.

En algunos establecimientos se puede apreciar que se vende cerveza teñida verde para la festividad.

Be Sociable, Share!

One thought on “Feliz San Patricio (?)

  1. Creo que además de incorporar tradiciones extranjeras, perdemos las propias. Tampoco me quiero hacer el Argentinísima; unas tradiciones no son mejores que otras, ni creo estar muy preocupado por si festejamos por una cosa o por otra. Aunque, eso sí, cada vez es todo más parecido, más uniforme.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *