La guerra de los buscadores

Bueno logicamente recien estoy empezando con todo esto de “bloggear en serio” de tener mi propio dominio y de buscar posicionamiento en todo motor de busqueda cuanto sea posible. Estoy leyendo sobre SEO y sobre Marketing, sobre posicionamientos y demas cosas (no podria ni creer la cantidad de guias completas y tutoriales que tengo y que estoy leyendo) y ahi fue cuando se me dio por verificar ciertos detalles que, curiosamente, se repiten en varios de los blogs de SEO mas famosos.

El punto dedicado el dia de hoy, es buscar tu posicionamiento durante tu primer semana de vida (ahi estoy yo!) y ver donde apareces en los principales buscadores. Todo perfecto con Google que me tiene ahi, en la primer pagina al menos… pero TODO MAL con Yahoo! que no me tiene ni entre las primeras 10 PAGINAS! No entiendo muy bien en que se basa el buscador de Yahoo! pero mas o menos voy entendiendo por que fue que pase de ser una defensora y consumidora fiel de Yahoo! a convertirme en casi adicta a Google y todos sus productos… puedo ver, desde el punto de vista del pequeño consumidor blogger y cibernauta, como la dependencia de google es casi absoluta. Es que Yahoo! quedo a mitad de camino en actualizaciones e integraciones de productos y servicios, su mensajero quedo a medio camino con respecto al msn, y el gtalk se esta posicionando fuertemente en el campo de los IM por su simplicidad y accesibilidad (desde el mail en si, o desde un .exe y la posibilidad de compartir archivos desde el IM). Lo mismo sucedio con el mail… durante AÑOS he intentado que el SPAM fuera a la bandeja de SPAM, pero nunca hubo caso… mientras que el correo de google (gmail, obvio) es facil de usar y de organizar, llevando el ingreso de Spam a un minimo casi perfecto.

Otra ventaja importante, mas alla del buscador porque todos sabemos muy bien que en cuanto a buscadores Google se lleva todos los laureles (al punto tal de que muchos de nosotros hemos reemplazado la frase “buscar en internet” por “googlear“), es la de poder administrar nuestros blogs desde Google Apps y Google Analytics, herramientas indispensables si tenemos un blog por mas minimo que este sea. No se si Yahoo! provee un servicio similar, y si lo tiene lamentablemente no lo promociona lo suficiente como para que todos podamos buscar alternativas.

Lo unico que realmente utilizo de Yahoo! es Flickr, porque me parece muchisimo mejor diseñado que Picassa, permite compartir las fotos con una interfase mas sencilla y “esteticamente mejor diseñada” a la vista, a pesar de que Picassa posee muchisimo mas espacio de almacenamiento que Flikr y que permite tener varias carpetas de administracion de organizacion de manera gratuita, sigo apegada a Flikr hasta que este tambien me decepcione.

En fin, como decia, Yahoo! quedo a mitad de camino con muchos buenos proyectos de mucho tiempo de desarrollo y no llega a cubrir completamente las expectativas del consumidor (en este caso, mias) dejandole el monopolio casi servido a Google, que ofrece un abanico de posibilidades y de herramientas compartidas interconectadas, muy dificil de igualar.

Respecto de la famosa “compra/oferta/contraoferta/apuro” de Microsoft a Yahoo!, supongo que Microsoft podria proveerle a Yahoo! todo eso que le “falta” para poder realmente competir en el mercado con Google, pero de mantenerse tal y como esta ahora, no veo mucho futuro en Yahoo!…. Si realmente alguien intenta desbancar o al menos competir con Google, debera juntar lo mejor de muchas aplicaciones distribuidas en el ciberespacio, y creo que Microsoft y Yahoo! juntos podrian llegar a brindar competencia de calidad, tanto por recursos como por nuevas ideas que puedan surgir de esta fusion. Total, despues de leer que Yahoo no se resistia a la venta por “sostenerse a sus principios y mantenerse independiente” sino por meras especulaciones monetarias a futuro, prefiero tener dos empresas compitiendo entre si por ofrecerme el mejor servicio antes que apegarme al monopolio de una que, a pesar de brindar un excelente servicio, no le vendria nada mal sentir la necesidad de mejorar porque la competencia lo exige para mantenerse en el mercado.

Por lo que veo hoy en dia, Google esta demasiado comodo, y estaria bueno ver que pasaria si otro le compitiera con todos sus productos bien de cerca.

Be Sociable, Share!

6 thoughts on “La guerra de los buscadores

  1. Alguna vez en la facultad escribí un artículo que se llamaba “Queremos tanto a google”. Je.

    Hace unos días Marianito(Amartino) también contaba cuando fibertel no dejaba que entre a Google ni a sus productos. Y en momentos como esos te das cuenta de cuanto dependés de algo.

    Es más, es como cuando cortan la luz y decís “La puta ahora me dedico sembrar mandioca”.

    Y el tema de la guerra, Yahoo la va perdiendo por mucho, aunque no se si sería lo mejor que se deje comprar por Microsoft. Tiene un potencial enorme Yahoo que solo lo veo reflejado en Flickr. Aunque con pasos en falso como la inclusión de videos, que no le veo razón de ser.

    Sin dudas que ante un/os competidor/es fuerte/es Google debería salir a la cancha a pelear con todo lo que tenga. Y ganariamos los usuarios.

  2. Siempre que haya competencia en el mercado, terminamos ganando los usuarios, por eso es que pido que de una vez aparezca alguien que pueda competir con Google para que este nos de un mejor servicio del que ya nos esta dando

  3. Por alguna razon veo en Google el nuevo Microsoft, como fue Microsoft en los 90tas destronando a IBM. En algún momento su innovación va a dejar paso a la burocracia de la gran empresa.
    Yahoo es el sitio con más tráfico global y eso nadie se lo va a arrebatar tan facil, bien posicionado en China, India, USA, etc.

    Antes de la OPA de Microsoft las acciones de Yahoo alcanzaron minimos comparables al 2003 y se encontraba gestionando una gran restructuración de la cia. En cierta manera esa OPA dio un poco de oxigeno para que Yahoo vuelva al ruedo.

    Yo creo que Yahoo es un big player y su modelo estuvo orientado a la generación de contenido, habra que ver como organiza una estrategia que incluya el concepto de “la web la hacen los usuarios y no editores” brindandonos una plataforma confiable, simple y bonita.

    Igualmente Google sigue creciendo a pesar de la crisis, imparable.

    Un comentario sobre SEO, tendrias que verificar de mejorar las etiquetas Meta tags de tu sitio como asi conseguir un par de enlaces para ganar pagerank. Si tenes alguna consulta de SEO manda un email. Salu2 muy bueno el post

    Keywords: This tag contains too few characters.
    Found 1 keywords, most search engines read more than 4 keywords.

    Robots: Found no robots meta tag.
    This tag is not really required but helps spiders to index the web page.

    Author: Found no author meta tag.
    This tag is not really required but helps for your (company) name recognizing.

  4. Mariano, mil gracias por el comentario y las recomendaciones!

    Respecto de lo que decis, estoy de acuerdo en que Yahoo es un big player, pero no le veo la motivacion necesaria para poder llevar ese contenido a la practica, dejandole siempre el paso libre a Google que sigue avanzando inconmesurablemente al mejor estilo monopolio y sin vistas de que algun competidor directo le haga presentar alternativas y mayores beneficios para los usuarios. Quizas la fusion de Microsoft con Yahoo no sea tan mala y pueda unir lo mejor de estos dos gigantes.

    Mi idea es siempre que de este tipo de batallas de grades los usuarios comunes podemos obtener los mejores beneficios…

  5. “Mi idea es siempre que de este tipo de batallas de grades los usuarios comunes podemos obtener los mejores beneficios…” Está segura que si vamos a obtener un beneficio, proporcionalmente el beneficio que tienen las compañias es mucho mayor y es gracias a nosotros.
    Gracias a internet hoy no es tan simple mantener una cuota del mercado por tiempo indefinido. Todo fluye muy rápido, como es el caso de AOL o lo que está pasando con Ebay vs. Craigslist.
    Más alla que los productos de Microsoft son para un publico masivo y de baja calidad, supieron entender que es lo que estaba pasando no crees?. Yahoo+Microsoft no me suena bien, sinceramente creo que todo esto es una movida financiera =P .

  6. Pingback: GTalk vs MSN | Jessica Hemingway

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *