¿Le damos valor a nuestro trabajo?

Mi trabajo es un tanto dificil de explicar: ¿qué hace un Social Media Manager?, ¿qué hace un Blogger Profesional?, ¿qué hace un Community Manager?, ¿qué hace un Social Media Strategist?… Bueno ahora traten de explicarle eso a alguien que no maneja Redes Sociales. ¡Exacto!

¿Cómo evaluar entonces el precio de mi trabajo?, varias veces me dijeron: “No te fijes en cuán fácil es para vos, porque si fuera así no vas a cobrar nunca nada, fijate qué difícil le sería a alguien que no hace lo mismo que vos, y cobrá en base a eso”. Teniendo eso en mente (y quizás un poco también lo que explico Fabio sobre la estandarizacion de los precios de los bloggers), yo pondría un precio bastante alto, pero no porque se me ocurra “robar” plata y/o “vender humo”, sino porque se bastardizan mucho las funciones que cumplimos a diario, y eso hace que el trabajo sea todavía mas demandante de lo que ya es.

hombre trabajando

Lo mas trágico de todo esto es que hay mucha gente (mucha!), Que cree que cualquier persona de 15 a 21 años que “esta perdiendo todo el día” en las redes sociales esta capacitada para ser CM, o siquiera que tiene lo necesario para manejar el nombre y la reputación de una marca “importante” online.

Es muy trágico también que gente que debería estar bien informada sobre el tema crea que cualquiera puede hacerlo, sin tener en cuenta que toda la imagen de una marca queda prácticamente en nuestras manos cuando estamos a cargo de una cuenta (ni hablar cuando manejamos 2 o 3 o 10 cuentas diferentes en el día!) Y del orden y disciplina que hay que tener para no cometer errores gravísimos, que en casi la totalidad de los casos terminan con el despido de quien estaba a cargo de manejar esa cuenta.

Aprendemos también a reportar los resultados, a formar comunidades, a interactuar con diferentes nichos y tratar con diferentes culturas e incluso a veces, si somos lo suficientemente aplicados, podemos llegar a convertirnos en verdaderos stalkers profesionales que pueden encontrar literalmente lo que sea que alguna vez se haya publicado.

chica trabajando

Aún después de todo lo que demostramos saber, de los buenos o malos resultados que obtenemos, de la comunicación diaria, de dar la cara por la marca muchas veces y de manejar su reputación casi por completo en este mundo digital, seguimos siendo bastardeados por no ser el área que genera los mayores ingresos en el mundo de la publicidad (online o tradicional).

Ojalá que llegue el día en el que se tenga en cuenta el verdadero valor de nuestro trabajo, el esfuerzo que lleva crear una fuerte presencia online y el tiempo y dedicación que ponemos a todo lo que hacemos, para que todo el mundo llegue a tomar en serio y respetar nuestro trabajo, que si bien es algo que amamos, que hacemos casi por naturaleza los que somos nativos digitales (que hasta podemos dar cursos y charlas al respecto al resto), también podamos ser valorados y tenidos en cuenta por el resto de las áreas en el ámbito que nos manejamos, y que nos repeten como pares.

valor del trabajo

Imágenes vía Tumblr y Google

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *