Los mejores tips para freelancers

Estaba leyendo un excelente artículo escrito por Tamara de Kabytes y me encontré a mi misma cometiendo todos y cada uno de los terribles errores que cometen normalmente los freelancers, con consecuencias a futuro que se pagan con la salud, esa que hoy en día tan orgullosamente conservamos por estar “tranquilos y cómodos” en casa.

Les dejo mis 3 favoritos, pero les recomiendo que lean el artículo completo porque realmente vale la pena:

1. Trabajar y dormir hasta tarde:

Muchos freelancers somos como búhos, y la frase “y es que yo funciono mejor de noche” puede no ser tan así. Probablemente, esta cuestión sea un hábito logrado a base de quedarse trabajando más de lo normal hasta altas horas de la noche, por x motivo, fechas de entrega, o gran cantidad de trabajo (y porqué no, ocio, también). Y esta situación, no es grave si nos sucede una vez cada tanto, pero si se transforma en la norma, entonces estamos en problemas.

Una solución probable puede ser planear a futuro, organizar nuestra agenda el día anterior por dos motivos, ver la cantidad de trabajo pendiente y encontrar la mejor forma de llevarla adelante para terminar a tiempo, y darnos cuenta de los cabos sueltos para contemplarlos en la organización, de esta forma nos aseguramos cumplir con lo necesario en el tiempo justo y no demorarnos más de lo conveniente.

2. Ojos irritados:

Y sinceramente no se que pretendíamos de mirar nuestra pantalla de computadora durante todo el día. Si combinamos eso con la falta de sueño, se podría decir que es inevitable.

La solución también es muy simple, y todas estas cosas que pueden obviar fácilmente, cerrar los ojos por algunos minutos y descansarlos. Sacarnos los lentes de lectura si los utilizamos, lavar nuestra cara con agua fria o con un paño embebido y aplicarlo sobre los ojos de forma suave.

3. Cortos períodos de atención:

Podemos culpar a internet, para poder trabajar necesitamos estar conectados todo el tiempo. Email, lectores de feeds, Twitter, entre tantos otros, hemos logrado acortar los períodos de atención de forma drástica. Parecería que nos empeñamos en distraernos y saltar de una cosa a la otra, de un programa a otro, de una pestaña a otra. Antes de que nos demos cuenta, se nos ha pasado el día y no hemos hecho absolutamente nada de lo que debíamos hacer.

Como el resto de las soluciones, implican un hábito, y por ende requieren tiempo de “entrenamiento”, priorizar las obligaciones y cerrar todo lo que no concierne a lo que debemos hacer, cerramos Twitter, Facebook, los emails, todo lo que nos hace perder el tiempo.

Dividir el trabajo en etapas y darnos pequeños descansos cuando esas etapas se concluyen, una técnica que nos mencionaba Pablo hace un tiempo, y doy fe que es la que mejor le rinde es la Técnica Pomodoro, cuesta al principio, pero como dije anteriormente, con tiempo, se puede lograr.

Be Sociable, Share!

6 thoughts on “Los mejores tips para freelancers

  1. son esos realmente “errores”? yo los veo más como los MOTIVOS para ser freelance.

    No entiendo la obsesión de algunos de convertir el trabajo freelance en trabajo “normal”.

    ¿Por qué pretenden que me levante temprano? si justamente soy freelance para levantarme a la hora que yo quiera.
    Lo malo no es el horario, lo malo es que no trabajes o que trabajes 2 horas en vez de 6 u 8

    Lo de los ojos rojos bueno, eso es malo, pero también te puede pasar en un trabajo no freelance. Entonces no cuenta.

    Y lo de los cortos períodos de atención, no es necesariamente algo freelance. Mis amigos que trabajan en relación de dependencia hacen lo mismo, tal vez un poco menos porque los controlan sus jefes.
    Pero si yo prefiero trabajar cada 20 minutos y boludear 10 y que eso me lleve más de “6 horas de oficina”? No tengo derecho acaso? No es justamente un motivo para ser freelance?

    ¿Por qué insistir tanto en que el trabajo freelance sea exactamente igual al trabajo de oficina?

  2. la gente no deja de decirme que todos esos son “errores” y que por eso no soy todo lo productiva que podria llegar a ser…. la verdad que no se, trato de hacer lo que me hace feliz, aunque lo de la buena postura y lo de tomar menos cafe puede llegar a ser lo que si tengamos que hacer todos

  3. Esos, “errores” que la gente te recalca, y que aquí expusiste, serian la razones para convertirme en freelance (como dijo el amigo allí arriba). Les voy a aceptar esa calificación, ellos sabrán del tema, pero si de errores se tratan, quiero vivir con ellos, porque me harían más feliz, mi vida estaría llena de errores básicamente,eso si, mientras sea productivo para mi, y mas valioso que eso si aun, mientras este feliz con lo que hago.

  4. me olvidé de comentar, que puedo estar 72hs seguidas frente a un monitor, que no me cansa la vista ni se me irritan los ojos.

    Y para empeorar la situación, tampoco tomo café, salvo contadas ocasiones. Y bueno, tampoco fumo.

  5. De mi parte creo que la mayoría si son malos hábitos. Aunque obviamente no se van a dar en todos los casos.
    Lo de estar despierto hasta tarde y levantarse tarde creo que en algún punto si puede llegar a ser malo, no se si estará comprobado científicamente, pero la noche se hizo para dormir o no? jeje

    Aunque si parecen bastante malas esos hábitos creo que con buena voluntad todo se puede mejorar.

    Aclaración: no soy freelancer, pero si paso mucho tiempo en la PC (trabajo + ocio).

    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *