Murió Steve Jobs

Ya se que no les estoy contando nada nuevo, muy por el contrario quizás encuentran el título como repetitivo y falto de gracia para estas horas, pero tenía muchas ganas de hacer una suerte de “editorial” en mi propio blog contándoloes qué que me pasó con esta noticia.

Los que me vienen leyendo desde hace un tiempo saben exactamente qué es lo que siento sobre Apple, y siendo Steve Jobs el principal motor que llevó a Apple a ser lo que es hoy en día (y mucho más!) es “el” referente de la marca con la que no me siento para nada identificada. Así y todo, a pesar de saber de su enfermedad y haberles contado en Celularis el día que Jobs decidió dar un paso al costado como CEO de Apple ya que sus problemas de salud le impedían seguir con sus funciones regularmente, la noticia de su fallecimiento me terminó pegando, y bastante.

jobs

Si les digo que fue una de las mentes más brillantes de fines del SXX y principios del SXXI no les estoy diciendo nada nuevo, pero realmente siento que vale la pena destacarlo… fue una persona que revolucionó el mercado, o mejor dicho, los mercados!, arrancando con las computadoras (en Macintosh) siguiendo con la animación cuando estuvo al frente de Pixar (sí, si te gusta alguna película de Pixar seguramente fue creada durante el período en el que Jobs estuvo al frente de la compañía… una locura!), y finalmente el mercado de los smartphones con el primer iPhone y luego con el iPad, la primer tablet.

Por Twitter hoy podemos encontrarnos con las grandes frases que lo marcaron como líder de masas, como el genio visionario que siempre fue, puedo contarles algunas de sus últimas: “Life is brief and then you die, you know?”, “Remembering that you are going to die is the best way I know to avoid the trap of thinking you have something to lose.”, algunas de sus frases referentes a enfermedad que finalmente lo terminó venciendo a los 56 años. También me encontré con otra fase que me gustó mucho, que lamentablemente no sé quién la creo, pero que me pareció bastante acertada:  “3 manzanas cambiaron a la humanidad: la de Eva, la de Newton y la de Jobs” Think different. #SteveJobs”.

También la página oficial de Apple, que fue desde donde se conoció la noticia cambió abruptamente, los usuarios se fueron enterando al abrir sus navegadores del fallecimiento de uno de los hombres más brillantes de nuestros tiempos gobernados por la tecnología y sus avances.

A pesar de mi nada simpática relación con Apple, sentí la pena y el dolor (en sentido figurado obviamente, dolor real es el que se siente por un ser querido y conocido en el mundo real, el famoso y viejo mundo 1.0), ya que había comprendido que había vivido en la época en la que este hombre, con su visión del mundo y su “think different” había revolucionado una o dos industrias y yo las había vivido en primera persona para darme cuenta de su importancia e impacto en este mundo, en esta realidad, y en nuestra vida diaria.

Con este sentimiento de pesadez y hasta incluso de dolor o congoja por entender que una mente brillante e irreemplazable había abandonado este mundo, me empecé a encontrar con tweets en blanco… que luego me explicaron tenían una manzana y que sólo los usuarios de Mac podían verla.

Así fue justamente como recordé por qué era que Apple no me simpatizaba, como detestaba su sistema cerrado, de exclusión, elitista y snobista, que en vez de incluír a la sociedad en el ambiente tecnológico obliga a “pagar más si querés algo bueno” como suelen decir sus fanáticos, y me encontré con tweets que decían algo así como “yo amo esa manzana y los que la podemos ver sabemos por qué”, lo que me devolvió a mi sentimiento original de que no me gusta este sistema exclusivo y excluyente, y que quizás haya que comenzar a ver las cosas de otra manera, donde el mundo se incluya y no se excluya, donde las elites y los que no tengan sus mismos recursos puedan tener las mismas oportunidades, y que quizás este era un llamado de atención para entender que vivimos en un mundo cambiante, donde los dominantes pueden ser dominados…. donde un virus, un cáncer, una cosa diminuta que se esparce por el cuerpo puede acabar con la vida del hombre más poderoso, brillante y visionario de los últimos años, mientras seguimos cegados pensando en nuestros sistemas de exclusión y exclusivismo. Incluso recordé todo el problema de la guerra de patentes, iniciado justamente por Apple que puede llevar a cierres de mercados para ciertos productos porque Apple tiene patentes ilógicas y demás problemas legales que todo eso puede traer.

Me dí cuenta de todo esto y, a pesar de seguir sintiendo pena y entender que hay cosas que son irreeplazables como la genialidad de Jobs, volví a sentirme normal, como si esto en realidad no me afectara tanto, y como que mi mundo sigue funcionando tal y como lo dejé…. sigo pensando que Apple estupidiza a sus usuarios, y con tweets como el anterior lo termino de confirmar, más allá del dolor que pueda causarme el que uno de los hombres más brillantes haya abandonado este mundo.

Be Sociable, Share!

15 thoughts on “Murió Steve Jobs

  1. Comparto totalmente, Jessica, de eso mismo estábamos hablando en mi blog con algunos lectores… criticar varias acciones no implica no reconocer al genio de Jobs, son dos cosas distintas. Muy buen artículo!

    Saludos,
    El Pibe de Sistemas

  2. No encontré un post sobre el tema con el que me identifique más. Mac user o no, fan de la manzanita o de la competencia, no se puede negar que el tipo era un genio que llevo a la industria a nuevos límites.

  3. Ya lo habia puesto en mi post Steve Jobs in memoriam. No soy fanatico de la marca (Apple) pero si del hombre visionario que revolucionó la historia de la computación.

    Lo de como se dirigio la marca en todo este tiempo es otro cantar ya que aun siendo cofundador de la misma fue despedido. Y despues este genio creo Pixar, NeXT Computer Inc. y pareciera que su genialidad no tenia limites. Apple venia en declive y sera el karma o el destino pero la vida le regreso lo que le quitaron y volvio a Apple y la llevo a las nubes…

    Sin duda una gran perdida, un genio que se nos va.

  4. Jessica dejando de lado lo que vos sentis por Apple y Jobs, un comentario aparte, que no intenta hacerte reflexionar sobre lo que pensas o lo que escribiste ni nada por el esstilo:
    La manzanita no se ve en aplicaciones sean de escritorio o mobiles, en la pagina de twitter se ven uses FF, IE o Chrome, etc; desde una PC.

    Saludos!

  5. Sabes que yo probé desde Chrome, Firefox y Opera y en los 3 me salia un rectangulito…. no se veía la manzana tampoco

  6. pucha… que raro, te juro que la estoy viendo. Por ahi se instalo algo con el quicktime o itunes, no se =S

  7. Vengo a explayar mejor lo que intentaba mostrarte por twitter…

    Te cuento, soy developer, trabajo basicamente haciendo aplicaciones para windows, pero también aplicaciones web. Se, de mi experiencia personal, lo que cuesta en la web, compatibilizar con los distintos navegadores, incluso con las distintas versiones. Incluso, pasa en las aplicaciones para Windows con las distintas versiones del mismo. Muchas veces, muchas caracteristicas que están disponibles en los estandares y en algún navegador no se pueden implementar porque no lo están en otros. Por suerte, nosotros no tenemos que preocuparnos por el hardware o nos volveriamos locos. Esos problemas de compatibilidad los resuelven los Sistemas Operativos. Y así como en la web uno muchas veces no puede poner una caracteristica porque no sabes si todos los browsers la soportaran, cuando uno hace un SO le pasa lo mismo. A veces un SO no puede ofrecerle una caracteristica a quienes desarrollen soft para el mismo, porque no sabe si el hard la soportara. Un SO tiene que ofrecer en el medio lo que se llama “Hardware Abstraction Layer” (HAL) que permita que los devs se olviden del hard. Cuantas mas posibilidades de Hardware deba soportar esa HAL, mas grande e ineficiente va a ser.

    Conviviendo a diario con estos problemas en la web, es que entiendo perfectamente porque Apple es “cerrado” e “incompatible”. Esas dos caracteristicas son las que le permiten aprovechar al maximo los recursos disponibles y lograr que un core 2 duo con OS X sea mas rapido que un i5 sobre Windows. Si bien hay muchisima gente que lo logro, Apple no te permite instalar Lion sobre una PC convencional. Como decias, Apple no te permite armarte tu propio hard como quieras y ponerle OS X. Es que si lo hicieran, si dejaran que pusieras OS X sobre cualquier PC, deberían asegurarte que el mismo va a funcionar. Y si hicieran eso perderian la eficiencia.

    Ahora, te pregunto… de que te sirve tener mejor hard interno por la misma plata como me decias, si en la practica te va a funcionar peor? Seguro que con la plata de la peor mac te compras la mejor PC, pero la peor mac fue planeada delicadamente de principio a fin para llevar esa combinación exacta de componentes con la que el OSX logra la mayor eficiencia… Y lo logra a tal punto que en el uso diario tiene un rendimiento mayor que esa mejor PC. Y todo eso tiene un costo, no de fabricación sino de investigación, planeamiento, diseño y desarrollo de los prototipos. Ese es el verdadero costo de una mac, no la produccion en serie de un modelo final.

    Además, en ese planeamiento y desarrollo, hay cosas del hardware en las Macs, que no son las que se suelen medir para ver cual es mejor, pero que cuando uno las prueba se da cuenta cuan importantes son, y obvio que eso también cuesta caro:
    * Te desafio a probar el trackpad multitouch de una macbook y no enamorarte de su productividad. Ningun otro trackpad de NB le llega ni a los talones
    * Cuantas NB tienen baterias que duran entre 8 y 10hs en serio?
    * Puede que las haya, pero yo ademas de la Macbook Pro, nunca vi una NB con teclado retroiluminado, parece una boludes, obvio que se puede vivir sin eso, pero si lo tenés te aseguro que te mejora una banda la productividad de noche.

    Ese tipo de detalles son los que hacen de algunos productos Apple un producto superior a sus competidores en todos los aspectos, aunque a simple vista pareciera que tengan menos hard. Y es lógico que si un producto es mejor que otro cueste mas.

    En algunos rubros, como los celulares, hay productos realmente mejores que los de Appple (entre otros el Samsung Galaxy S2 le pasa el trapo a cualquier iPhone) pero cuando pasa, esos productos superiores tampoco son mas baratos!

    Ojo, igual no justifico para nada el fanatismo, no entiendo a la gente que ayer lloro (como decis, doler es cuando muere un conocido o familiar, no uno que viste en una keynote), no entiendo a la gente que quiere el producto antes que lo presenten y por ende antes de saber que va a tener, etc. Y tampoco justifico el elitista que compra un iPhone para aparentar, como simbolo de status (O BlackBerry, que acá el “Cual es tu pin?” son las nuevas Nike Shox). De la misma manera que en lo del tweet con la manzana estoy a medias de acuerdo con vos, el tweet en si puedo tomarlo como un homenaje, pero lo que te respondieron definitivamente es una boludes.

    Concluyendo, Apple no es elitista, Apple hace productos de altisima calidad, para quienes los necesiten. Y obvio que son caros, como cualquier equipo profesional en cualquier rubro (hay guitarras de $500 y de U$SS10000). A lo sumo, tiene muchisimos usuarios pelotudos que son elitistas, pero todo producto caro tiene de esos, y no es culpa de la marca.

    Por cierto, Guillermo, debe ser alguna fuente, que probablemente se instale junto al itunes, porque yo tampoco lo veo desde las pcs que probe, solo desde mi mac.

  8. Yo igual no siento tanto sentimiento hacia los roductos de Apple como las iMac o el iPhone, iPod o iPad, pero lo que senti fue la perdida de ese ser humano que se esforso por alcansar sus sueños, a pesar de sus problemas, de ese hombre que inspiro a muchos para porder llegar a ser lo que son hoy, ese hombre que por medio de su trabajo revoluciono mucho el mundo de la tecnologia, y ni modos ni con toda su genialidad, ni con todo su dinero y su “poder” pudo vencer una enfermedad, y pues solo queda recordarlo y tomar las cosas positivas de su vida y aplicarlas a las nuestras.

    Saludos!!

  9. Pingback: Week-Log.413

  10. Hola Jesy, quiero decirte que todo lo que decís de Apple, algunas cosas son ciertas y otras … DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE … :) :) :)

    Jessy//
    Así fue justamente como recordé por qué era que Apple no me simpatizaba, como detestaba su sistema cerrado, de exclusión, elitista y snobista, que en vez de incluír a la sociedad en el ambiente tecnológico obliga a “pagar más si querés algo bueno” como suelen decir sus fanáticos
    //

    Recordá que INTERNET se sostiene por ser un “ negocio”. Es decir la compra de algún artículo por la WEB con tarjeta de crédito. Ese es el fin de todo emprendimiento en la WWW

    Apple que hizo ( y Steve Jobs puso la idea) es atar la compra de contenidos y aplicaciones a un dispositivo. Jamás existiría un ITUNES sin un IPOD ( también IPHONE e IPAD, etc).

    Esa es la razón por la cual es “ cerrado”. El negocio lo manejan ellos, ganan mas dinero con su tienda de aplicaciones que con la venta de dispositivos.

    Lo de exclusión, elitista y snobista …
    .- Los dispositivos que hacen son de muy buena calidad, busca algo tan bueno como los de APPLE y verás que tienen casi … el mismo precio.
    .- Elitista … no sé, mientras puedas pagar el precio. Y además no son tan caros, en cuanto a prestaciones …
    .- SNOB … no sé, yo tengo un IPOD Touch y te juro que no lo ando mostrando a todo el mundo en la calle.

    Jessy//
    “pagar más si querés algo bueno”
    //

    Si en eso tenés razón, tenés que pagar por todo. Pero hay muchas aplicaciones gratuitas ( se paga 1 dolar en forma simbólica). Además, quería tener un video de SHAKIRA “ gitana” … y me decían que pague 2,50 U$$ para bajarla a mi IPOD … ESTAN EN PEDO

    Si querés verlo al video, esta acá
    http://www.youtube.com/watch?v=QL8-8badzks&ob=av2e

    En HD y con un poco de trabajo, lo podés poner en tu IPOD o IPHONE … :) :) :)

    Y por último

    Jessy//
    sigo pensando que Apple estupidiza a sus usuarios
    //

    El hombre ( y la mujer) es un animal de costumbre. Si le haces las cosas fáciles, se acostumbra a ello. Y Apple le hizo las cosas fáciles. Es un mérito, la gente no tiene que instalar el programa … solo tiene que aprender a usarlo :p

    Tengo 7 aplicaciones en mi IPOD Touch y todas se instalaron en un “ santiamen”.
    ¿ Porqué tengo un IPOD Touch? Como dice el FACEBOOK …

    ¡ ME GUSTA!

    ….

    STEVE JOBS un hombre que marcó tendencia.

    Chau STEVE!

    Un abrazo a todos!

  11. Pingback: De Jobs a Stallman, de la élite a las masas. | Hunnapuh – Comentarios

  12. A pesar de que he leído bastaaaaantes cosas a favor de Apple (y algunos argumentos realmente considero que son ciertos)….solo diré que tu opinión es una de las más coincido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *