NO al impuestazo tecnológico

La verdad que no se si estarán muy enterados, pero en Argentina se está por aprobar una ley de “impuestazo” a lo que nos compete a todos los que trabajamos de ésto, porque implica un aumento de entre el 30% y el 40% sobre celulares, notebooks y PCs.

Los chicos de Twitter… (varios conocidos, no quiero que se queje ninguno así que no los linkeo, veanlos por ustedes mismos) a la cabeza de una campaña impresionante contra esta ridiculísima ley, hicieron unas fotos diciendole NO al Impuestazo, y la verdad que no tienen desperdicio!!!! les dejo acá mis favoritas, pero pueden ver todas en el Pool de Flickr. A los que estén interesados en apoyar la causa también pueden aportar desde el grupo de Facebook 😉

Así sería nuestra vida al tener que volver a los clásicos por no poder acceder a los adelantos por sus excesivos precios:

Be Sociable, Share!

21 thoughts on “NO al impuestazo tecnológico

  1. Tengo que reconocer que es una cagada, pero al mismo tiempo aprovecho para decir que marcas fabricadas en nuestro país como Bangho o Lenovo gozan de muy buena reputación y son excelentes productos.

    Eso no significa que esté a favor del impuestazo, de hecho detesto que quieran sacarnos guita a los geeks para poder cubrir la estatización del fútbol.

  2. Me gusta la campaña, las fotos están espectaculares. Espero que más gente se sume y haga su aporte, no tan pro como esto pero que al menos haga ruido.

  3. Pues esta mal por que como dicen, asi notodos vamos a poder tener acceso a las ultimas tecnologia.

    Espero que aqui en Mexico no hagan lo mismo, por que si no………….

  4. Yo todavía me lamento de no haber podido participar de las fotos, pero realmente la campaña me parece genial.
    El gran debate en Argentina es que, el gobierno está acostumbrado a cobrar retenciones en diferentes ámbitos económicos y éstos últimos años se han armado varios revuelos en esos ámbitos por lo que se están buscando realizar impuestos en otros ámbitos. En éste caso, cobrarnos a los geeks para mantener a otros ámbitos…. un debate complicado

  5. A favor de la tecnologia tengo que decir que aprendi mucho con un pntium 1, que me regalaron hace un poquito mas de un a~o porque “supuestamente” era obsoleto.

    Para la mayoria de las tareas (e-mail, ver fotos, escuchar musica, ver pdf, etc) no es necesario una PC con doble nucleo y gigas de RAM.

    Si el monitor de la IBM XT no estuviera roto, la prenderia y meteria mano a ver que tiene

  6. Pero Cristian, no es lo mismo un usuario “promedio” tratando de aprender con una computadora que un usuario como cualquier geek.
    Acá la cuestión está dada en la brecha digital que se genera al cortarle el acceso a computadoras “buenas” a mas del 80% de los usuarios regulares de computadoras. Vos podrás hacer maravillas con un pentium 1…. usando linux… y seamos realistas, no podés pretender que todos los usuarios promedio usen linux.
    El impuestazo también recae sobre los teléfonos celulares, que son llamados “artículos de lujo” cuando el promedio en Argentina es de mas de 1 por persona, y muchas veces tienen alcance donde las líneas tradicionales todavía no están instaladas.

  7. yo todavia tengo mi megadrive y funciona! mejor que mi play1 ¬¬

    en fin..

    un abrazo Jess♥

  8. Cristian, creo que tiene razon jessy con unas de esas estaria muy limitado lo que podriamos hacer…
    Que bueno en Mexico no se les ha ocurrido hacer esto…. :) , pero por si las “moscas” voy a empezar a ahorrar para una PC mejor que la que tengo…

    Saludos!!!!

  9. “Para la mayoria de las tareas (e-mail, ver fotos, escuchar musica, ver pdf, etc) no es necesario una PC con doble nucleo y gigas de RAM.”

    Coincido con Jessica, quiza tu hagas milagros con un PI, pero no creo que un diseñador grafico, un arquitecto o hasta una secretaria puedan hacerlo (teniendo en cuenta que muchos se instalan el Office 07, WLM 9 y los arquitectos necesitan herramientas como el AutoCad, Blender o 3Ds Max).

    Me comentaba un amigo llamado matias (vive en buenos aires) que si de por si algunos gadgets tenian precios un poquito altos, con el impuesto este el precio se elevaria mucho mas :S

    Si algo como esto se hiciera en México, iriamos luego luego a tomar las armas y protestar XD LOL

    Salu2!

  10. La verdad que acá en Argentina también somos muchos ya los que nos quejamos, por eso la sesió de fotos, hay videos, grupos en Facebook, blogs y sites dedicados a eso… pero así y todo no alcanzamos a hacer el suficiente ruido como para viralizarlo, así que vamos a tener que trabajar mucho más en este asunto

  11. Justamente me parece que un usuario promedio tiene una vision diferente de lo que es una computadora, sin miedo a equivocarme puedo afirmar que:

    el “promedio” tiene un concepto de computadora como si fuera una maquina de escribir electrica. Y digo esto por el uso que se le da (twitter, facebook, gmail, taringa, blogs, escuchar un podcast, msn, chat, webear, etc). No estoy
    diciendo que el “promedio/mayoria” sean tontos, sino que no hacen un uso intensivo de una computadora porque no les interesa.

    Lista o clasificacion de usuarios los cuales no forman parte del promedio (segun mi criterio): gamer, dise~ador grafico, linuxero ;-), geek, un profesional, hobbysta (se me perdona que escriba hobbysta?).

    Mi cuestionamiento es el siguiente:

    Cuanto HardWare necesitas para “emular” una maquina de escribir?

    A los profesionales no les va a costar tanto, y llendome al extremo diria que si tenes el capital para comprar final cut pagar un 30% + no influye.

    Respecto a los telefonos tengo el presentimiento que si en una mano tuviera un nokia serie N y en la otra un nokia 1100. Casi seguro agarras el 1100! XD

    Me gustaria Jessy que hagas tu clasificacion de usuarios y la compartas conmigo

  12. Cristian, creo que tenes una visión un tanto extremista de los “usuarios”.

    Si bien un usuario promedio no necesita un altísimo procesador de triple o cuádruple núcleo, muchos de ellos (sin ser gamers) usan juegos como Need4speed y similares, que consumen muchisimos recursos. Mínimamente se necesitan 2GB de ram y un buen procesador o la máquina muere literalmente. Ni hablar de la placa gráfica… y si le agregás el MSN corriendo en Vista *olvidate*

    Yo no soy “profesional” aunque quizás entraría en la subcategoría “blogger de profesión” pero así y todo me está costando conseguir a precio actual una nueva computadora con características decentes y que no tenga que cambiar en menos de 12 meses. No quiero ni pensar lo mucho que tendría que padecer para juntar el 40% más del precio actual.
    Justamente por estar en una categoría intermedia, no uso linux porque hablo bastante de software y necesito probarlo. La mayoría funciona en Windows primero, y la costumbre es más fuerte. No termina de gustarme linux por tener que volver siempre a Win a buscar aplicaciones rápidas.

    Respeto de los celulares…. justamente tengo un Nseries el N96 ahora porque soy embajadora Nseries, y la verdad que cuando no lo tuve lo extrañé muchisimo! Me había desacostumbrado de llevar la cámara digital y queria twittear con 2 clicks… la musica en todo momento, tengo señal hasta abajo de la cama y adentro del placard, cosa que no tenía con ningún otro teléfono.

  13. Buen dia!!!

    La planificacion es diferente, tuve otro criterio: si tengo un P1 con tecnologia de hace por lo menos 15 a~os me compre una pc doble nucleo amd 2 GB ram y lo considero valido para los proximos 10 a~os. Si por el contrario tenes que renovar/actualizar cada 2 a~os te va a salir carisimo. Otra posibilidad que se me ocurre es comprarte varias computadoras (mas al alcance del bolsillo y la cartera de la dama) y te armas un cluster (que para windows tambien se puede).
    El aumentos es solamente para equipos nuevos? porque si es asi te compras cosas usadas y solventas un poco el problema. Conviene usado porque: los circuitos electronicos tienen una ventaja respecto de algo mecanico y es que no sufren desgaste, por eso se entiende que un commodore 64 funcione como el primer dia.

    Me queres explicar como es eso de que te escondes debajo de la cama para hablar por telefono??? XD
    y porque necesitas se~al dentro del placard??? que costumbres raras que tenes!

  14. Buenas! (ya me siento en un foro!!!) Cris (te puedo decir Cris a estas alturas, no? 😛 ) yo entiendo que vos puedas armar y desarmar tu compu a tu gusto… se que yo también podría, pero y el usuario promedio??? Ni loca que cambio la compu cada 2 años, pero mi compra de la notebook no fue la mas “planificada” así que lamentablemente me toca cambiarla o morir esperando abrir 5 pestañas sin que se cuelgue 😛
    El aumento es para todos los equipos, y ese es el gran problema… sino los que tenemos equipos usados para vender estaríamos felices sabiendo que seguro nos hacemos unos pesos 😛

    Y lo de mis costumbres telefónicas…. estemmm a veces se hace lo que se puede para que el resto de la casa no se despierte 😛 y a veces se necesita privacidad y el placard parece ser un buen lugar xD soy rara!!!

  15. Están muy buenas las fotos de la campaña! Lástima que no hayas ido vos también, Jessi! :(

    Antes de aburrirlos con un comentario largo, quería dejarles el link a un proyecto “publicitario” interesante en contra del impuestazo. Se trata de una idea de Federico Aikawa, quien propone en su blog hacer un infinite loop (como el que hicieron para GMail hace un tiempo, que el sobre iba pasando por todos lados). Se trata de imprimir un cartel de protesta y grabarnos en un video de unos segundos, en el que éste entra por un lado y sale por el otro de la pantalla.
    Después se juntan todos los fragmentos, se edita y el resultado final se les va a hacer llegar a los Senadores antes de la fecha en que tengan que dar la sanción completa a esta ley.
    El post en cuestión, donde se explica bien la idea y se dan las instrucciones para participar lo encuentran en http://blog.aikawa.com.ar/2009/08/campana-no-al-impuestazo-tecnologico.html

    En cuanto al proyecto en sí, desde luego que estoy en contra, pero me parece que acá nos quejamos demasiado nosotros (los geeks o gente medianamente tecnificada) y en realidad, para nosotros no va a ser tan terrible el impacto. Si bien es un garrón total tener que pagar de más, sobre todo sabiendo que en cualquier otro país los productos electrónicos son mucho más baratos, no sé cuanto impactaría en nuestra economía.
    Como decían por ahí, uno no anda cambiando la notebook cada dos meses. Si lo pensamos, ese 30% de aumento repartido a lo largo de (por ejemplo) 4 años de uso del producto, nos significan unos poquísimos pesos al mes (en el caso de una notebook, serían unos $25). Para la mayoría de nosotros, eso no nos va a dejar afuera de la tecnología ni mucho menos.
    A lo sumo, habrá que prescindir de algún cachivache innecesario o ahorrar un tiempo más, pero no nos va a marginar.

    Por el contrario, esto afecta terriblemente a la gente de pocos recursos, que probablemente ahora ni se quejen porque tienen muchos problemas más graves que si sube el precio de los artefactos electrónicos. Sin embargo, a ese tipo de gente, que pasa años tratando de juntar lo suficiente para comprar una PC sencilla, luchando contra la inflación y demás males característicos de nuestras tierras, esto es mucho más grave.

    Por ahí, dicho de esta manera parece una obviedad, pero cuando nos quejamos de lo mal que nos viene el impuestazo, tenemos que tener en cuenta que en realidad las víctimas, los que van a quedar excluidos con esto no somos (la mayoría de) nosotros.

    Y cuando hablan de que un Pentium 1 es suficiente, realmente me parece una barrabasada. Desde luego que se pueden hacer cosas interesantes con máquinas así o más viejas. Se las puede usar como “experimento”, para revivir nostalgias, para funcionar como router/firewall, emulador de consolas, etc. Pero correr un SO moderno (y amigable para el usuario novato), suites de oficina, navegadores con Flash, mensajería instantánea, aplicaciones multimedia para ver audio y video, y entretenimiento sencillo en una máquina así es una locura, aun eligiendo las aplicaciones más livianas de cada tipo.
    Que puedas correr correr un Linux en línea de comandos y Lynx y ande como los dioses, no significa nada para una persona común y corriente.

    Con un criterio así, se podría decir que tampoco importa que suban los celulares… después de todo, con el telégrafo se podía hacer lo mismo.

    @Fians4k: Y bueno, pero es claro que con el fútbol gratis van a ganar más votos de los que vayan a perder con esto. Igual, no sé si esa es la causa del impuestazo, pero así funciona la lógica de nuestro gobierno.

    Sobre las marcas nacionales, Lenovo no es nacional. Es China y se hace cargo de la rama de PCs de IBM.
    Y sobre Banghó, Olivetti, Commodore y demases, las opiniones son muy divididas. Se sabe a ciencia cierta que algunas utilizan componentes que descartaron otras compañías (Dell, HP, etc)… lo cual no implica que vayan a ser productos malos, pero da que pensar.
    También conozco mucha gente que se queja de la calidad de estos productos (que las baterías se deterioran rápido, los LCDs tienen problemas de píxeles muertos muy pronto, etc.).
    También vale la pena recordar que hablar de “fabricación nacional” de PCs es casi un chiste. Como todos nosotros sabemos (pero mucha gente que anda por la calle, no) acá no se diseña ni produce un sólo chip, ni se arman motherboards o placas de video, etc. Lo más que se hace es aplicar los componentes sobre el PCB (como las memorias Novatech o algún circuito con microcontroladores). Lo demás, se limita al ensamblado.

    Por supuesto, quiero pensar que estará previsto que los componentes que se importan para ser ensamblados en Tierra del Fuego estarán excluidos de los aumentos impositivos…

  16. Que yo sepa no se usan microcontroladores en informatica, se usan en automatizacion industrial, pero son traidos de francia y esa es otra historia. La fabricacion de componentes no existe, pero tampoco en otras partes del mundo (salvo china) como se puede competir contra los microprocesadores construidos con nanotecnologia?

  17. @Cristian: No sé que entendés por informática. Si para vos, ese concepto refiere sólo a las PCs y laptops, no se usan microcontroladores usualmente.
    Pero sí se los encuentra (o puede encontrar) en toneladas de otros dispositivos tecnológicos (e informáticos, si se quiere) que serían alcanzados por esta ley, tales como aires acondicionados, calefactores, lavaplatos, dispositivos con timers o termostatos digitales (hornos, heladeras, lavarropas), televisores (incluso los propios controles remotos pueden tener microcontroladores), impresoras, etc. etc.

    Los microcontroladores no son sólo lo que vemos usado en PLCs “importados de Francia” para control industrial o en proyectos extravagantes de robótica. Los usamos todos los días, desde el control de inyección de tu coche, hasta tu calculadora de bolsillo o el control remoto de tu televisor tienen uno.

    En cuanto a la fabricación de componentes, es cierto que los países que “hacen” microprocesadores o microcontroladores son unos pocos. Que yo sepa, Taiwán, Japón, Singapur, Corea del Sur, Inglaterra, EEUU, Alemania, Suiza y Malasia (probablemente también otros, pero no lo sé a ciencia cierta). Ni siquiera siempre en estos casos, los capitales involucrados son 100% nacionales.

    Sin embargo, yo no me quejo de que acá no tengamos nuestra planta de producción de procesadores x86 tope de gama en 32 nanómetros y encima, con capitales nacionales desde el diseño, hasta el montaje final y la comercialización. Sería irreal pretender algo así, como lo es para el 90% de los países del mundo.
    Lo que jode es que se hable de “industria nacional” o producción local cuando estás importando usualmente el producto ENTERO (!!!) del país de origen y acá lo que hacés es ponerle el embalaje y el manual de instrucciones en Tierra del Fuego. Ese tipo de producción tan trivial me jode porque te lo venden como si se tratara de “fomentar la industria tecnológica nacional” y prácticamente (con un par de excepciones no muy gloriosas, como el caso de Novatech) no hay tal. En la mayoría de los casos, es una línea de embalaje… nada más.
    Sería diferente si, por ejemplo tuviésemos compañías que, comprando componentes (DSPs, GPUs, bancos de memoria, chipset, etc.) te fabricaran una motherboard acá, produciendo el PCB, aplicando todas las líneas y componentes de superficie, los conectores y zócalos internos, etc. Ahí, podríamos estar hablando de una “industria” un poco más seria.
    Por dar un ejemplo, hablo de producción en el sentido en que ASUS produce motherboards, XFX produce placas de video o MSI produce netbooks. Los componentes no los hacen todos ellos, pero hay una industria en sus manos igualmente.

    Acá es todo lo contrario. Es un espectáculo casi carnavalesco lo que se ha formado en torno a esta ley (y otras similarmente retrógradas) que anda impulsando nuestro querido Gobierno.

    @Jessi: Nah, si acá no salís en diarios y televisión no te tienen en cuenta como blogger top xD
    En serio, pensé que lo habían organizado por Twitter y se sumaba todo el que quería.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *