Por qué algunos son exitosos y otros… bueno…

Primero voy a aclarar que no tengo idea, tampoco tengo la fórmula mágica y que (obviamente), si la tuviera, ya la estaría usando y aplicando a mi misma para escribirles desde una isla caribeña con un trago de colores y sombrillita en mi mesa 😉 (porque incluso así seguiría haciendo todo lo que me gusta, como escribir aca!!!)

Hay una tendencia importante a que todos los que trabajamos en Social Media queramos ser independientes… al principio no lo entendía bien, prefería la “sombrilla” o “paraguas” que me podía brindar un lugar grande (enorme de hecho!), y después me fui dando cuenta que cuanto más grande es ese lugar que te cubre, menos le importa si estás bajo su protección o si vas por tu cuenta, si te estás mojando y/o insolando indistintamente. El paraguas es tan grande que no interesa nada ni nadie más que el hecho de que ese paraguas siga de pie… “if you know what I mean“….

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En lugares más pequeños pasa lo opuesto, y tenés que tener ganas de seguir jugando en primera B, pero en lugares intermedios es todo raro… y entendés por qué es importante que el paraguas seas vos y nadie más que vos.

Lo que me llama la atención es que hay gente muy dedicada y entendida en el tema, que termina fracasando estrepitosamente cuando se da a la tarea de ser su propio paraguas, mientras que otros que quizás entienden más de PR que de Social Media, terminan siendo más beneficiados…. asumo que el temita del autobombo constante, el de aparecer publicado en “medios amigos”, el de conocer a mucha gente y tener muchos contactos y saber moverse “como pez en el agua” en situaciones que otros detestarían, son fundamentales a la hora de encarar la faraónica tarea de ser tu propio paraguas.

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Hay emprendedores que se la pasan puteando y quejándose de las trabas impositivas que nos pone nuestro queridisimo país… de los garcas que te pagan con cheques a 120 días, de los que directamente no te pagan, de la bicicleteada eterna…. y otros que directamente no tienen clientes con los que trabajar pero, qué hacemos cuando tenemos clientes, tenemos la fuerza de trabajo, el conocimiento y nos hundimos igual? Creo que estamos fallando en lo más básico: decirle al cliente lo que quiere escuchar! Hay gente que en su empeño por hacer lo que le parece mejor, por brindar consultoría y hacer que su palabra valga, contradice al cliente, no lo satisface en su necesidad básica: ser escuchado y entendido (o simplemente que le den la razón como dueño del dinero que mueve la empresa, y que en último término se trate de llegar a un acuerdo de lo que realmente es bueno para la marca!!). Creo que mucha gente falla en este punto fundamental…. no es falta de dedicación, de tiempo, de conocimientos, de ejecución.. es falta de conocimientos básicos de PR.

De todos modos, conozco gente muy capacitada que está llevando adelante exitosos emprendimientos que no paran de crecer, y no puedo dejar de preguntarme si realmente los que fracasaron fueron tan desafortunados de no haber entendido el “cliente 1.0” de las relaciones con clientes de Social Media o si, simplemente por falta de conocimiento -y conocidos- se fueron quedando fuera de la ruedita que a todos nos mueve a diario….

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