La fantasía de un mundo impreso en 3D

Hay gente que se obsesiona con el arte, con la historia de las guerras, de los países, con las diferentes culturas, con la antropología… de un tiempo a esta parte siento una fascinación especial hacia las infinitas posibillidades que nos brinda el mundo que puede imprimirse prácticamente íntegro con impresoras 3D -acá pueden leer un poco más sobre esta tecnología en general, gracias a Wikipedia-..

Pasamos de la impresión con polímeros a materiales más complejos, la posibilidad de imprimir superficies mayores (como edificios y automóviles), hasta la más impensada de todas: tejido vivo, que nos llevará a un futuro en el que podremos imprimir a voluntad y necesidad cualquier órgano humano, sin la necesidad de esperar por donantes de ningun tipo (y mucho menos pasar por la traumática experiencia de que el órgano en cuestión sea rechazado por el propio cuerpo).

m5 (1)

Imagen vía 3dprint

Strati: el primer automóvil del mundo hecho en 3D

Me fascina pensar que estamos entrando en una nueva revolución industrial, una era en la que podemos diseñar cualquier cosa que nos imaginemos en nuestra computadora, e imprimirlo en millones de formatos que se nos ocurran, que podemos armar modelos a escala y tamaño real, con unas simples modificaciones en una impresora común 3D. Me intriga pensar hasta dónde podemos llegar con las modificaciones en el material vivo que pueda generar órganos y tejidos… qué se puede llegar a reparar? hasta dónde podremos reemplazar nuestros órganos para que sigan funcionando de manera correcta? cuál será el próximo invento que se relacione? Hay investigaciones que están llevando la impresión al área de la alimentación , la cura de enfermedades, como la diabetes, por mencionar algunas nuevas cualidades

Edible+Growth

Imagen vía chloerutzerveld

Foodini: la primer impresora de alimentos en el mercado

Las posibilidades que se abren con este tipo de tecnología son infinitas, y no puedo esperar a ver qué vamos a ser capaces de hacer cuando tengamos la capacidad…

PS: si les interesa un poco lo que les venía contando, hagan click en los enlaces que hay a lo largo del artículo para leer más sobre cada investigación que resalta.

Be Sociable, Share!

One thought on “La fantasía de un mundo impreso en 3D

  1. Realmente es un cambio de paradigma en cuanto a aprovisionamiento para el ser humano. Realmente cambia todo a medida de que la tecnología de impresión vaya evolucionando. Me imagino un futuro donde la expectativa de vida esté dada por la edad cerebral y no por la del resto del cuerpo. O imaginate cuando comencemos a colonizar el espacio y no hagan falta lanzaderas constante con piezas de recambio si no simplemente contar con complejas impresora y generar los repuestos que necesitemos. Ni hablar de la alimentación. Otra de las tantas cosas que Star Trek predijo XD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *