Marketing 2.0

Últimamente las tendencias en campañas “novedosas” de marketing se tratan ni mas ni menos que del viejo y famoso “trueque”. Cuál es la idea? que la publicidad es lo que vende y que en cuantos mas blogs / páginas / sitios / whatever aparezcamos mejor es (obvio!), tanto por la difusión como por el costo casi nulo.

De qué manera entonces se están llevando a cabo estas tareas de publicidad?, muy simple: “publicitá mi marca / producto / servicio y por eso yo te regalo mi servicio (o algo que realmente te llame la atención) gratis!”. Puede que se le ofrezca a cada una de las  personas que hacen esta publicidad (como en el caso que ya he publicado aquí de “Marketing en Buscadores Gratis”) o mediante un sorteo bajo ciertas bases (como en la publicidad del misterioso Metroo), todo vale con tal de que nuestros servicios sean publicitados en la mayor cantidad de espacios posibles, tanto para darnos a conocer en el  mundo virtual, como para simplemente intentar generar algo de tráfico viral.

Ante toda esta tendencia de promocionar a otro para obtener un beneficio, me encontré con una dura crítica que sinceramente me hizo reflexionar sobre el tema, aquí les dejo una parte, entren al blog para leerlo completo porque está muy bueno.

No dudo que la gente de Aba English tenga sus motivos para hacer así la invitación y no de otra forma; lo que si no me puedo quitar de la cabeza es que a ellos lo que les importa es posicionarse para Curso ingles y Aprender ingles y no más. Tanto que la oferta termina en Mayo y apenas antier 23 tuve conocimiento de la misma, y las vueltas de aquí para allá que me pego por la blogósfera no son pocas […]

[…] Con un poco más de imaginación pudieron montar una buena oferta para bloggers que más que ayudarles a posicionar keywords -que desde luego hubiera desembocado también en ello- les permitiera a través del boca en boca (en este caso patrocinado y que al menos yo no le encuentro demérito alguno) darse a conocer entre los lectores de blogs hispanos -que tal vez no les haga falta-.

Será que realmente no obtenemos tanto beneficio como creíamos al hacerle publicidad a ese producto?. Y si realmente no son todo lo que dicen ser? Desde mi pequeño y humilde blog les digo: “Me encanta este tipo de publicidad!” 😛 me dan tema del que hablar (si vale la pena y si se ajusta a la temática del blog) y encima me llevo algo gratis. Buenísimo. Eso, obvio, para mi que poseo un blog muy pequeño. Imagino que los grandes blogs de alto tráfico difieren al 100% conmigo y que justamente las campañas de marketing van mas dirigidas a la publicación en esos sitios, pero como cada visita (y cada click) vale, entonces no habrá problema en seguir esta “nueva – vieja” tendencia del Marketing 2.0 o Trueque.

Be Sociable, Share!

3 thoughts on “Marketing 2.0

  1. Pingback: Concurso de Metroo?? WTF? | Jessica Hemingway

  2. La publicidad da beneficios, pero tambien puede jugar en contra.
    Lo que vi y me dijeron dá resultados excelentes son los sponsor, o sea yo publicito una página en mi blog, a cambio de un costo, el pago es via paypal, y durante un mes tu blog aparece como sponsor del mio. Son tácticas para ganar gente y a la vez para hacer mas “serio” el blog, ya que las publicidades a la mayoria cansan.
    Saludos

  3. claro, pero hay muchas veces en las que te toman de “tonto”, ahi fue cuando, por ej, escribi el articulo de “Concurso de Metroo?? WTF?” porque habia sido un engaño absoluto y terminaron con una imagen tan mala que no creo que ningun blogger que haya participado en la promocion les crea una sola palabra o les compre un solo producto.
    Hay publicidades y publicidades, a pesar de esto sigo pensando que me encanta que salgan este tipo de iniciativas donde nos podemos ayudar entre todos: yo publicito a alguien y encima tengo mas material del que escribir…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *